BIEN Y A LA PRIMERA 

Omar Espinosa

Las nuevas generaciones han tomado las riendas del cambio cultural que están propiciando la convergencia tecnológica y la generalización del uso de Internet. Sin embargo, los medios siguen tratándoles como públicos consumidores en lugar de como ciudadanos con derecho a intervenir en el proceso de comunicación.

Importante, antes de continuar, definir la expresión “prosumer” y entender mejor el sentido de esta colaboración. Un prosumer es el consumidor que participa en el proceso de diseño de los servicios o productos que desarrolla una organización. Es decir, que es una combinación entre el productor y el consumidor.

La palabra “prosumer” es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras “productor” (también profesional o proveedor, según el contexto) y “consumidor”; se trata de un término utilizado en ámbitos muy diferentes.

La radiodifusión pasa y fluctúa del transistor a la Red, creando una dualidad que también divide a la audiencia: radio por Internet y radio en Internet, pero hay que evitar caer en el error de confundir ambos modelos, tal como lo señaló a principios de la era digital en 2005 el teórico de la comunicación Mariano Cebrián Herreros; “porque en el fondo no se trata de escuchar la misma radio en otro soporte, sino de hacer una radio diferente, autónoma y separada del medio físico por el que se difunda a la audiencia”, señala el autor español.

Coincido, reitero y confirmo que en la radio nos enfrentamos invariable e inevitablemente al cambio de conceptos, que afectan necesariamente sus contenidos y formatos, no así de sus perfiles.

Otra de las grandes estudiosas españolas de la radio, la locución y la comunicación es Emma Rodero, quien explica que “el paso previo antes de emprender la búsqueda de un producto radiofónico adecuado a Internet, consiste en abandonar el concepto tradicional de radio y entender las prestaciones sonoras que posibilita la red desde otro punto de vista” […] “debemos diseñar ese producto sonoro atendiendo a las características y los hábitos de consumo de los usuarios de Internet y no a las peculiaridades del canal y los oyentes de radio.”

El nuevo usuario de los medios por Internet, tiene capacidad para seleccionar un contenido para su consumo dónde y como quiera, exige mayor calidad y demanda una innovación creativa y productiva que le permita participar en el proceso de comunicación.

En el actual escenario multipantalla, el medio tradicional más interactivo de todos, la radio, tiene que responder al joven prosumidor, un perfil que muestra usos y preferencias programáticas muy distintas a las convencionales pero que señala hacia el futuro de la radiodifusión.

¿Usted sólo consume radio por Internet o también la produce?

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

* Recopilación de información para esta columna obtenida de: Revista de Comunicación Vivat Academia / Marzo 2014. No. 126 pp 31-53

Facebook: Omar Espinosa Herrera

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