Al informar que prácticamente todas las organizaciones de comerciantes informales incumplieron los acuerdos con el Ayuntamiento de Puebla para no instalarse este cinco de enero, el secretario de gobernación, Jorge Cruz Lepe reconoció que fueron superados en número por los ambulantes.
En conferencia de prensa se le cuestionó sobre la toma de la calle 5 de mayo, zona que es considerada por la actual administración como “la joya de la corona”, y que fue inundada por informales para la venta de reyes magos.
Cruz Lepe comentó que sí hubo operativo de gobernación y lograron replegar las calles de la 2 a la 6 oriente-poniente, pero debido a la gran cantidad no solo de ambulantes sino de peatones, ya no ingresaron a las demás zonas.
Y es que, dijo, no quisieron generar algún enfrentamiento que pusiera en riesgo a las personas que realizaban sus compras en el primer cuadro de la ciudad.
“Sabemos que es así, tradicionalmente, lo he vivido varios años, la gente acude a surtirse y los comerciantes lo saben y sacaron juguetes de años pasado tienen inversión, lo cuales se les comentó que no se les iba a dar espacios, no hay tolerados. El día 5, a las 4:30 de la tarde, se ponen de acuerdo y deciden confrontarnos, sabiendo que teníamos policías y 80 elementos, sin embargo intentaron meterse, pero hay evidencia que logramos retirarlos en reforma, pero entre 6 y 8 encontramos resistencia. La misma ciudadana no permitía la instalación de los puestos, es tal la llegada de la gente sobre todo la gente, y era imposible operar, y por no generar esquema que inquiete o sobresalte o infunda temor, no queremos hacer operativos de levantamientos. Sabemos que nos rebasan por números”.
En su defensa, recordó que a su arribo encontraron más de 5 mil informales, y ahora, según comentó, hay solamente 900 en centro histórico.
“Tuvimos cientos y cientos de mesas de trabajo, no es la presunción de cantidad de diálogo, es la calidad con la que hemos tenido, si ustedes lo recuerdan, pero nosotros recibimos 5 mil comerciantes instalados en centro histórico, si ustedes recuerdan, no tiene mucho, tienen tres meses, la 5 de mayo estaba tomada”.
El funcionario garantizó que este fenómeno no se repetirá nuevamente en posteriores fechas, ya que la temporada más fuerte, pasó.
Añadió que no hubo decomisos ni detenciones en reyes magos, pues se ponderó el diálogo “y seguimos insistiendo que tarde o temprano es tener el control de las calles y no llegar a rompimiento y nos generen manifestaciones o enfrentamientos, seguiremos con el dialogo”.