Posdata

Alfonso González

Si el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quiere trascender y empezar una ruta efectiva de cara al 2024 debe sumar aliados y concentrarse en edificar una estructura no sólo en la capital sino en todo el estado.

Una red de aliados, vía la dirigencia de su partido el PAN, que le permita ir construyendo y allanando el camino para cristalizar su proyecto político más amplio, que derive en la gubernatura del estado.

Lo primero, desde luego, es contar con el apoyo del aliado más importante: el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Porque aquel o aquella que desee convertirse en el sucesor del mandatario, necesariamente, debe contar con su apoyo.

De lo contrario ese personaje que aspire a la sucesión no lo logrará, aún con el respaldo del gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien parece llevar las contras por tener otros planes distintos para Puebla.

Eso, desde luego, es otra historia porque la elección por la que aún falta mucho se va a definir aquí y no en otra parte.

Por lo pronto, Lalo Rivera debe empezar, primero, por implementar una campaña de reconciliación al interior del PAN, principalmente con el grupo que encabeza la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, quien cuenta con la estructura más grande, sobre todo en el interior del estado.

Ni siquiera la nueva presidenta del albiazul en el estado, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, cuenta con la organización que tiene la legisladora, por lo que, insisto, hace falta una reconciliación con ella y con su grupo.

Tal vez por ello el mensaje que Lalo Rivera envió recientemente, en el marco de la presentación de su programa “Medico Contigo”, al que sumó al coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel.

El diputado local, por cierto, no traicionó a Genoveva porque al parecer ya hubo un primer acercamiento con ella.

Además, no pudo haber traición simple y sencillamente porque Alcántara ni siquiera pudo  consensuar la decisión de apoyar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para Puebla capital entre su bancada.

Como coordinador del grupo parlamentario del PAN en Poder Legislativo local francamente dejó mucho que desear, porque, insisto, ni a sus compañeros diputados de partido pudo convencer para ir juntos en la votación, ya sea a favor o en contra.

Hubo más cabildeo de otros de sus correligionarios, de parte del PRI, del ala mayoritaria de Morena, y de otros partidos, que de Eduardo Alcántara.

Me pregunto ¿qué tanto le conviene a Lalo Rivera un coordinador legislativo así de acotado y tibio en el Congreso?

Si hasta su compañero diputado Rafael Micalco Méndez cuestionó su “liderazgo”.

Y ya para acabarla de amolar, a Alcántara se le ocurre escupir aquello de que “somos de la misma granja pero de diferente corral”, en referencia a los criterios de él y de Lalo, lo que pareció más una grosería, una afrenta y una vulgar expresión, para pintar su raya, que un elogio para el panista más destacado de la ciudad.

Alcántara ni tino, ni prudencia, ha tenido para hacer política de la buena.

Con razón siempre lo ubicaron entre la pipitilla del PAN.

El caso es que la reconciliación Lalo-Genoveva debe hacerse una realidad porque el PAN no puede llegar ni dividido ni fragmentado a los comicios más próximos en el estado.

Así que en la posición de Lalo se requiere el apoyo de todos los actores políticos, de los partidos, de sus líderes, de las organizaciones, de los diputados -locales y federales-, de los militantes del PAN, de sus aliados, en fin, de todos los ciudadanos.

Si no se reconstruye el PAN no habrá oportunidad para nada.

Los tiempos son cortos y los cargos se acaban.

A propósito, me dicen que el equipo de trabajo de Genoveva Huerta, el que la apoyaba en la dirigencia estatal del PAN, renunció el año pasado, por lo que a la fecha casi todos están desempleados.

Ya depende de Augusta Díaz de Rivera, la nueva presidenta albiazul, la renovación completa del comité estatal y el gasto de los recursos del partido.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here