Con infraestructura carretera, educativa e hídrica, el Gobierno del Estado invierte más de 3 mil millones de pesos en obra social en las 32 regiones para elevar la calidad de vida de más de 6 millones de habitantes. Con la construcción y rehabilitación de vías de comunicación, la Secretaría de Infraestructura mejora la conectividad, optimiza los servicios en las comunidades e incentiva la reactivación económica.

El trabajo coordinado con autoridades municipales y el Estado permite que, a través de la Secretaría de Infraestructura, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), incidan positivamente en las localidades que fueron abandonadas por gobiernos pasados.

ZONA METROPOLITANA DE PUEBLA

En la zona metropolitana, el gobierno estatal ejerce recursos por más de 947 millones de pesos; de este monto, la Secretaría de Infraestructura ejecuta 740.6 millones de pesos en 64 obras con sentido social, como es la reconstrucción y conservación de la Recta a Cholula y el Periférico Ecológico; la intervención de vialidades urbanas a cargo del estado, así como calles municipales; bacheo en la Red Carretera Estatal, mantenimiento a puentes vehiculares, rehabilitación de inmuebles públicos, construcción del asta bandera monumental en el Centro Cívico Centenario 5 de Mayo, así como intervención de parques y hospitales. Además, trabaja en el proyecto integral del predio denominado “El Batán”, para la reubicación de damnificados por la explosión en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan.

A su vez, el CAPCEE invierte 206.8 millones de pesos en 136 escuelas (construcción, mejoramiento y rehabilitación). En la localidad de Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula, la CEASPUE destina 307 mil 563 pesos en la ampliación del drenaje sanitario en la calle Texcoco poniente.


REGIÓN 1 XICOTEPEC

En la región de Xicotepec, la actual administración ejecuta más de 220 millones de pesos en obra carretera, educativa e hídrica, en beneficio de 214 mil 487 habitantes. De estos recursos, 164 millones de pesos son ejercidos en rehabilitación carretera y hospitalaria, así como en la reconstrucción de calles y caminos municipales.

En esta zona, la obra con mayor inversión es de 100 millones de pesos, referente a la reconstrucción y conservación de 49.7 kilómetros de la carretera Lázaro Cárdenas-Metlaltoyuca-Dos Arroyos, en beneficio de los municipios de Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena. También, la dependencia destinó 38.7 millones de pesos en la reconstrucción con concreto asfáltico de 6.7 kilómetros de la carretera La Unión-Patla-Chicontla, en los municipios de Zihuateutla y Jopala.

La Secretaría trabaja en la reconstrucción de daños originados por los efectos del huracán “Grace”, por lo que interviene cinco muros de contención en Xicotepec de Juárez y Tlapehuala, donde aplica más de 6 millones de pesos, así como la reparación de 15 caminos en 10 municipios donde orientó recursos por 5.9 millones de pesos. En infraestructura hospitalaria, son 5.4 millones de pesos en la rehabilitación del Hospital Comunitario Pahuatlán de Valle, en el municipio de Pahuatlán.

El CAPCEE realiza 46 acciones en las que invierte 27.6 millones de pesos para el mejoramiento, construcción y rehabilitación de instituciones educativas. En tanto que, a través de la CEASPUE, son destinados 28.8 millones de pesos para la construcción de 300 Sistemas de Saneamiento a Base de Biodigestores, obras que elevan la calidad de vida de las personas. También, rehabilita las líneas de conducción de agua potable afectadas por el paso del huracán “Grace”.

REGIÓN 2 HUAUCHINANGO

La Secretaría de Infraestructura invierte 74.2 millones de pesos en obra carretera, educativa e hídrica en beneficio 181 mil 581 habitantes de municipios de Ahuazotepec, Chiconcuautla, Huauchinango, Jopala, Juan Galindo, Tlaola y Tlapacoya. Destaca el recurso aplicado de 26.8 millones de pesos en la reparación de carreteras y caminos afectados por el paso del huracán “Grace”; también interviene en el adoquinamiento de calles municipales en Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla y Ahuazotepec, además en este último construye la Casa de Cultura «Estación de Ferrocarril».

A través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos son realizadas 26 acciones de rehabilitación y mejoramiento de escuelas donde el gobierno estatal invierte 17.9 millones de pesos. En tanto que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla destina en la región 30 millones de pesos en infraestructura hídrica, construye el sistema de agua potable en la localidad de Xaltepec, en el municipio de Huauchinango; rehabilita las líneas de agua potable afectadas por el paso del huracán “Grace” y edifica 50 sistemas de saneamiento a base de biodigestores en el municipio de Tlapacoya.

REGIÓN 3 ZACATLÁN

En la región de Zacatlán, el Gobierno del Estado ejecuta más de 108 millones de pesos en beneficio 128 mil 708 habitantes en los municipios de Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuautla, Coatepec, Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Zacatlán y Tepetzintla.

A través de la Secretaría de Infraestructura trabaja en la conservación y reconstrucción de tramos aislados en la Carretera Interserrana, con una inversión de 77.9 millones de pesos. También, reconstruye los tramos carreteros por las afectaciones que dejó el paso del huracán “Grace”.

El CAPCEE ejecuta 29 acciones con una inversión de 16.4 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de planteles educativos. Además, trabaja en escuelas que resultaron dañadas por dicho fenómeno natural.  Con una inversión de 5.6 millones de pesos la CEASPUE construye 85 Sistemas de Saneamiento a Base de Biodigestores en el municipio de Ahuacatlán y rehabilita la línea de conducción de agua potable que resultó afecta por el paso del huracán Grace.

REGIÓN 4 HUEHUETLA

La inversión global supera los 17.9 millones de pesos en obra carretera, educativa e hídrica en beneficio de 89 mil 212 habitantes en los municipios de Caxhuacan, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Olintla, Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla. La Secretaría de Infraestructura invierte más de un millón de pesos en el proyecto y la construcción del andador principal “Camino al Cuyo”, en la localidad de Zitlala en el municipio de Hueytlalpan.

A través del CAPCEE la inversión ejecutada es de 8.2 millones de pesos en la rehabilitación de escuelas en los municipios de Olintla, Vicente Suárez y Hueytlalpan. Además, reconstruye la techumbre y el muro de contención en el preescolar Lázaro Cárdenas en Zongozotla, afectados por el paso del huracán “Grace”. Mientras que la CEASPUE ejecuta 8.2 millones de pesos para la construcción de 50 Sistemas de Saneamiento a Base de Biodigestores en el municipio de Hueytlalpan. También, rehabilita las líneas de conducción de agua potable afectadas por el paso del huracán “Grace” en los municipios de Olinta, Vicente Suárez, Huitzilan de Serdán y Caxhuacan.


REGIÓN 5 ZACAPOAXTLA

La inversión en obra carretera, educativa e hídrica corresponde a 48.2 millones de pesos. La Secretaría de Infraestructura ejecuta recursos por 27.5 millones de pesos en la construcción de cuatro muros de contención y obras complementarias para subsanar los daños ocasionados por el huracán “Grace”, que afectó la carretera Acuaco-Huehuetla, en los municipios de Zacapoaxtla, Xochitlán de Vicente Suárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here