Crear agentes de cambios, seres reflexivos y comprometidos son parte de las acciones que plantea el programa Humanidad y la Naturaleza impulsado por Educación por la Experiencia (EXE), que además de estar preocupado en mejorar las habilidades psicoemocionales con el programa que ha perfeccionado desde su fundación, hoy se encuentra preocupado por generar un verdadero desarrollo sustentable.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebrará este 26 de enero, Educación por la Experiencia impulsa la educación ambiental ante el desafío que hoy se vive por la pandemia por Covid-19, y es que el cambio climático ha alcanzado a esta generación y es la única que puede marcar la diferencia.
Es por ello, que, desde su realidad, se busca concientizar y educar para hacer un verdadero cambio desde la realidad de cada una de las personas, así lo destacó Liz Samperio, responsable de la dirección general de la Fundación de Educación por la Experiencia, que, en compañía de Alonso Prida, vicepresidente de esta fundación dieron a conocer surgió a raíz de generar una verdadera educación ambiental.
“Queremos que se haga consciencia desde su realidad, cuáles son sus posibilidades para cambiar, es un ciclo de las actividades diarias en casa, el cambio si empieza en casa, y por uno mismo, que el cambio se quede en nosotros y así lograr algo por el planeta”.
Alonso Prida, señaló que el modelo que hoy llevan a cabo es un ejemplo del arduo trabajo e investigación de un importante número de personas, “ha sido interesante porque el modelo contó con 300 científicos de todo el mundo, fue una logística importante para generar esta información y convertirla en temas que se dan en el modelo, hemos aprendido mucho en este proyecto”.
La directora de expansión comercial de Educación por la Experiencia y Coordinadora para América Latina, Marcela Josefina González Necochea, detalló que en la Conferencia por el cambio climático 26 celebrada en Glasgow (Escocia), se tuvo participación y Educación por la Excelencia presento este como el único programa que sirve para generar un verdadero cambio desde la educación.
“Las escuelas tienen un déficit alto en programas académicos preocupados en el medio ambiente, nosotros lo tenemos y es un modelo único, no solo somos un ejemplo, es el único modelo que desde preescolar hasta universidad cumple con los temas que aborda la problemática del caos ambiental que se vive a nivel global”.
Detalló que, debido a esta acción, plantean participar de manera activa en la próxima conferencia de cambio climático a desarrollarse en Egipto.
Para la responsable de Capacitación y Diseño Curricular, Eliza Arias Meingüer puntualizó que tienen como reto ser la voz y el liderazgo de otras organizaciones, que al igual que Educación por la Excelencia buscan generar un verdadero cambio, “sabemos cómo hacerlo y tenemos las herramientas para hacerlo, hoy queremos encabezar en nuestro país, en Latinoamérica y poder compartir esta experiencia y nosotros le damos continuidad a este conocimiento”.
Destacó que buscan enriquecer la experiencia a partir de esta educación ético- ambiental y mediante la metodología encaminada a escuchar, dialogar, sentir, resolver y transcender no sólo brindan elementos de aprendizaje que se refuerzan con lo que prenden en su escuela, sino que se enriquecen con el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Finalmente, el gerente de vinculación y comunicación en EXE, Carlos Alberto Sosa Mendoza, dijo que se proyecta que del 2023 al 2026 el programa se implemente en seis países centroamericanos y con ello concientizar a la comunidad educativa en que están a tiempo para poder cambiar al mundo, “en el último mensaje de la ONU se nos dijo que estamos en la hora cero, esto no significa que haya posibilidad de revertir el cambio climático pero estamos en la hora cero para hacer este cambio y este cambio se hará a través de la educación”.