Con el compromiso firme de combatir la corrupción e impunidad, así como garantizar la transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió durante el ejercicio 2021 mil 272 expedientes de investigación con relación a las denuncias recibidas por actos u omisiones que pudieran vincularse con faltas administrativas cometidas por servidores y ex servidores públicos durante los años 2016 a 2021, destacó la titular de la dependencia, Amanda Gómez Nava, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ante las y los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, la funcionaria expuso que, de los 316 procedimientos de responsabilidad administrativa radicados, 67 correspondieron a faltas graves, y en el año 2021 se emitieron 67 resoluciones de las cuales en 24 fueron impuestas destituciones e inhabilitaciones para desempeñar empleos, cargos o comisiones y en 21 suspensiones.

En este sentido, añadió que la dependencia a su cargo integró expedientes de presunta responsabilidad administrativa que fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla para su resolución por tratarse de faltas graves que involucran desvío de recursos, abuso de funciones, encubrimiento y peculado, vinculados con actos realizados por ex servidores públicos.

Asimismo, dijo, presentó 24 denuncias ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en contra de diversos ex servidores públicos que, en uso de sus funciones, realizaron hechos posiblemente constitutivos de delito.

Para fortalecer el combate a la corrupción desde un enfoque preventivo, así como transparentar el uso de los recursos públicos en la ejecución de programas sociales, declaró que la Secretaría realizó 18 mil 057 acciones en materia de contraloría social en 202 municipios; entre las que destacaron la capacitación a 11 mil 117 personas (entre servidores públicos estatales y municipales, beneficiarios de programas sociales e integrantes de comités de contraloría social), así como la aplicación de 6 mil 940 cédulas entre los beneficiarios de diferentes programas sociales, obras y servicios.

RECURSOS Y APOYOS SON ENTREGADOS TRANSPARENTEMENTE

Gómez Nava comentó que otra de las prioridades de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta es garantizar la transparencia. Por ello, la Secretaría de la Función Pública verificó, supervisó y acompañó la aplicación de recursos y entrega de apoyos dirigidos a las y los poblanos que resultaron afectados por el huracán “Grace” y la explosión por una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

GOBIERNO DE PUEBLA SIN INTROMISIÓN EN PROCESO ELECTORAL

La titular de la dependencia resaltó la no intromisión del actual gobierno en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021. En este sentido, explicó que, durante la jornada electoral y a fin de certificar el adecuado uso de los recursos estatales y su no aplicación con fines políticos, la Secretaría verificó el correcto resguardo de 3 mil 163 vehículos y 307 inmuebles, y realizó 206 supervisiones oculares en inmuebles de 21 municipios.

PUEBLA CUENTA CON UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO E INNOVADOR

La secretaria detalló que, durante los ejercicios 2020 y 2021, la dependencia auditó la ejecución de 69 mil 977 millones a diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, mismos que representaron el 93 por ciento del Gasto Programable establecido en la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2020, a efecto de verificar la correcta aplicación de éstos y que se destinaran para atender las prioridades señaladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Agregó que el Gobierno del Estado atendió a 7 mil 520 personas, a través de la línea telefónica PRO-INTEGRIDAD, a fin de brindarles orientación para la realización de diversos trámites y servicios y en algunos casos iniciar las investigaciones correspondientes sobre diversos temas.

Finalmente, en lo que refiere al Padrón de Proveedores, dijo, fue implementada la nueva plataforma denominada “Sistema de Registro de Proveedores del Estado de Puebla”. Derivado de esta iniciativa, un total de 2 mil 107 empresas se incorporaron tras comprobar su solvencia económica y legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here