Durante el pasado fin de semana, el comportamiento epidemiológico entre la población indicó 2 mil 35 nuevos contagios (viernes, 932; sábado, 752 y domingo, 351) y 31 decesos a causa del virus SARS-CoV-2 (10, 18 y tres, respectivamente), informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Explicó que el 85 por ciento de las personas que fallecieron no estaban vacunadas, el 10 por ciento tenía un esquema de inmunización incompleto y el cinco por ciento tenía alguna comorbilidad mal controlada, es decir, las personas con las patologías como hipertensión, diabetes y obesidad no llevaban un manejo adecuado de su tratamiento.
En la conferencia de prensa que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de los Servicios de Salud expuso que, en las últimas 72 horas, los casos activos entre hospitalizados y ambulatorios aumentaron a 3 mil 787, ubicados en 78 municipios del estado.
Mientras que las personas internadas suman 279; de ellas, 31 están intubadas; la atención la reciben en las siguientes instituciones públicas y privadas: en nosocomios de la Secretaría, 117; IMSS, 68; ISSSTEP, 56; ISSSTE, 17; particulares, 15; Hospital Militar Regional, cinco y en el Universitario, uno.
Por último, el funcionario dio a conocer que el índice de positividad de la COVID-19 en el estado es del 48.57 por ciento, por lo que llamó a la población a cuidarse y vacunarse, pues el biológico es una oportunidad de vida.