Durante el Primer Informe de Labores de la doctora Carola Santiago Azpiazu, directora de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció el trabajo en equipo que ha desempeñado esta unidad académica, el cual se refleja en las acreditaciones de todos sus programas académicos, así como en la inclusión y permanencia de sus maestrías y doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Esta emblemática facultad -dijo- es hoy un referente porque sus egresados tienen presencia en todo el estado, a través de sus aportaciones, producto de ese aprendizaje adquirido en sus aulas, donde cientos de generaciones se han formado.

“Es importante reconocer la labor que han hecho en una de las facultades más emblemáticas de nuestra institución; donde quiera que uno va encuentra a un egresado y con orgullo sabemos que pasó por las aulas de la BUAP, donde recibió todo el bagaje de conocimientos de sus profesores y de todos los que tuvieron que ver en su formación”.

Al escuchar los avances registrados en el último año, la Rectora Lilia Cedillo felicitó a los docentes que lograron renovar su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los que ingresaron por primera vez. Asimismo, celebró la consolidación de los cuerpos académicos de esta facultad.

Y es que la directora Santiago Azpiazu informó que ante las condiciones de virtualidad, los profesores de Arquitectura y Diseño impulsaron nuevas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se actualizaron en modelos híbridos, con el fin de lograr un crecimiento académico. Prueba de ello es la colaboración y preparación que emprendieron con la Universidad de Nuevo México.

En materia de investigación el impacto se refleja en las publicaciones en revistas indizadas, en los proyectos financiados por el Conacyt y la VIEP, así como en la participación de los docentes y estudiantes en foros y congresos nacionales e internacionales, no obstante las restricciones impuestas por la pandemia, señaló.

Por ello, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez externó su satisfacción por los reconocimientos que han obtenido por su participación en proyectos de vinculación social, además de la patente lograda por el maestro Jesús E. Barrientos, sobre la creación de fuentes tipográficas.

“He podido constatar todo el crecimiento académico que tiene la Facultad de Arquitectura, a pesar de las vicisitudes que se enfrentan a causa de la pandemia. Siempre está patente el anhelo de los profesores, de los trabajadores administrativos y, sobre todo, de su directora y su equipo de trabajo, para salir adelante”, reiteró.

Finalmente, la doctora Cedillo Ramírez aprovechó para felicitar a los estudiantes que han obtenido un reconocimiento en eventos académicos y reconoció el impulso que ha dado la directora Carola Santiago a esta facultad, a quien reiteró su apoyo y compromiso para continuar con este crecimiento en cuanto a infraestructura, equipamiento y desarrollo académico.

Actualmente, la Facultad de Arquitectura tiene una matrícula activa de 4 mil 759 estudiantes, distribuidos en las licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo y Diseño Ambiental; en las maestrías en Arquitectura, con especialidad en Patrimonio Edificado, y en Ordenamiento del Territorio; y el Doctorado en Procesos Territoriales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here