El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó un presupuesto de 7 mil 769 millones 696 mil 962 pesos para 2022.

En sesión de consejo, se mantuvo la consigna de seguir ejerciendo un manejo austero de los recursos ante la realidad económica por la pandemia de covid-19.

Asimismo, fue establecida la ruta a seguir en el manejo de los recursos en el marco del Plan de Desarrollo Institucional en proceso.

Por rubros, el eje de la Educación Desarrolladora de la Transformación será el más apoyado, con 3 mil 496 millones 363 mil 639 pesos; mientras que el Modelo de Investigación Abierta y Comprometida dispondrá de 2 mil 330 millones 909 mil 92 pesos; Gobernanza y Gestión Incluyente y con Trato Humano tendrá mil 553 millones 939 mil 379 pesos y el rubro de Corresponsabilidad Social y Solidaria usará 388 millones 484 mil 852 pesos.

La consulta para la creación del Plan de Desarrollo Institucional tendrá lugar del 8 al 22 de febrero, mientras que las propuestas de estudiantes se recolectarán en esta página.

En cuando a la austeridad, las principales medidas a tomar serán, entre otras, la restricción del pago de telefonía celular, el programa de Separación Voluntaria para personal no académico y la concentración del gasto.

Otras acciones consistirán en no incrementar gastos de operación, contratar personal por honorarios sólo en casos indispensables; pago de combustible sólo para vehículos oficiales, así como compras consolidadas y bajo licitación.

El año pasado, la máxima casa de estudios tuvo ingresos por 9 mil 110 millones 115 mil pesos, de los cuales mil 849 millones 689 mil pesos fueron por ingresos autogenerados, 67 por ciento de estos provino de las ganancias por el sorteo, los servicios de estomatología, farmacias Fleming, Unigas y el Hospital Universitario, según la tesorería de la institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here