El Congreso del Estado de Puebla aprobó una serie de reformas para reforzar la vigilancia y transparencia de los recursos públicos y combatir la corrupción de funcionarios públicos en la entidad.
Aprobadas con 38 votos a favor y tres abstenciones, estas modificaciones legales afectan a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reconocer la creación de la Unidad Técnica, esta se sumará a la actividad de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado para evaluará y vigilará el desempeño de la ASE.
Con esto, se sustituye a la Comisión Inspectora, actualmente en manos de Morena; sin embargo, se mantiene a los mismos diputados integrantes.
Fueron ocho leyes las armonizadas con la reforma constitucional en materia de fiscalización y combate a la corrupción aprobada en diciembre pasado. Dichos cambios constitucionales fueron propuestos por el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa.
Así, además de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, fueron modificadas otras 7 leyes, entre las que destacan la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, Ley del Sistema Anticorrupción del Estado y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
El paquete de reformas fue propuesto por los diputados de la Junta de Gobierno: Nora Merino Escamilla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Jorge Estefan Chidiac, Jaime Natale Uranga, Fernando Morales Martínez y Carlos Navarro.
Esto permitirá crear la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, que, con tres magistrados designados por el gobernador y ratificados por el Congreso, tendrán como fin investigar actos de corrupción de servidores públicos.
En cuanto a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se busca que esta dependencia envíe a la Sala Especializada casos de probable responsabilidad por faltas administrativas de carácter grave de servidores públicos por conductas sancionables.