En sesión de cabildo, por unanimidad, se declaró la validez de los procesos plebiscitarios en 15 juntas auxiliares para el periodo 2022-2025.

Únicamente quedan pendientes dos elecciones que este domingo se desarrollan: San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa, que tuvieron que repetirse por diversas irregularidades.

Hoy domingo, las nuevas autoridades tomaron protesta al cargo y de las presidencias auxiliares.

En la extraordinaria se instruyó a la destrucción de las boletas usadas del 23 de enero así como del segundo  proceso del 6 de febrero.

Durante la sesión, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez recalcó la importancia de fortalecer la propuesta para que sea el Instituto Estatal Electoral (IEE), que organice los próximos plebiscitos.

“Pedirles que continúen con el trabajo de esta propuesta que hemos venido analizando de fortalecer la legalidad, democracia en la elección de las juntas auxiliares, como sus facultades y elevar al congreso una propuesta que puede ser origen de debate”.

Y es que momentos antes, el regidor de Morena, Ernesto Antonio Aguilar subrayó que la secretaría de gobernación se vio rebasada, de ahí que también se sumó para que el organismo se encargue de las futuras elecciones.

“La pasada jornada se caracterizó por la desorganización y limitada capacidad de respuesta de las área encargadas de esta tarea”.

En respuesta, la secretaria general Silvia Tanús Osorio, y también presidenta de la comisión plebiscitaria, dijo que comparativamente con otros procesos, se cuenta con 15 autoridades electas y saldo blanco, además sin heridos o aspectos que manchen la elección.

“Comentarles que, aunque se trata de una elección donde participan ciudadanos sin partidos sabemos que no hay ciudadanos puros que no militen y veo con agrado que alguno de los ganadores pertenece a diversos partidos incluyendo a los del regidor que hizo uso de la palabra”.

 

Nuevos ediles auxiliares

1. Jose Ángel García Herrera en la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza
2. Adolfo Reyes Pérez Torres en La Resurrección
3. Filemón Escalona Fuentes en San Andrés Azumiatla
4. Juan Manuel Colín García en San Baltazar Campeche
5. Alejandro Maravilla Flores en San Baltazar Tetela
6. Carlos Guerrero Núñez en San Francisco Totimehuacan
7. Ángel Soto Limón en San Jerónimo Caleras
8. Juan Carlos Jiménez Jiménez en San Pedro Zacachimalpa
9. Moisés Cote Flores en San Sebastián de Aparicio
10. Bernaldino Ramírez Ramírez en Santa María Guadalupe Tecola
11. Héctor Coba Carvajal en Santa María Xonacatepec
12. Hipólito Gutiérrez Morales en Santo Tomás Chautla
13. José Enrique Matamoros García en Ignacio Romero Vargas
14. Marcial Jesús Malcos Cruz en San Felipe Hueyotlipan
15. Juan Carlos Rodríguez Victoria en La Libertad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here