El gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó que en la entidad se trabaja en clústeres, que en el caso del agro se fortalece con la alianza estratégica entre empresarios de España y Puebla para la creación de Vallpork de México, para detonar la cadena de valor porcícola en la Mixteca con inversiones superiores a los dos mil millones de pesos en una primera fase.
El gobernador resaltó la solidez del proyecto, producto de la alianza entre el grupo español VAll Companys y el poblano Loto Hermanos, pues dijo, no se trata de especuladores, sino de empresarios, con un modelo integrador que involucra a la gente de zonas agrícolas para que cuenten con animales, granos y asesoría técnica, para desarrollar camadas de cerdos.
Manifestó su beneplácito por esta forma de inversión, al destacar que es un buen momento para el campo poblano porque hay estrategia para manejar las cosas.
Vallpork de México es un proyecto de economía horizontal, que integrará a la cadena productiva a productores de sorgo, la creación de centros de acopio para granos, y a pequeños productores bajo el esquema de aparecerías, mismo que se desarrollará en tres etapas e incluirá un centro de sacrificio porcino y una planta de corte homologada para la exportación de productos cárnicos a nivel internacional.
La secretaria de Economía, Olivia Salomón, al presentar la alianza para desarrollar una cadena de valor agropecuaria en el estado, señaló que en Puebla, dentro de la visión para la construcción de una política industrial, el clúster agroalimentario es un eje articulador para fortalecer los sistemas productivos regionales, integrar cadenas de valor y mejorar las condiciones económicas y sociales de los pequeños productores locales agrícolas para la generación de un empleo más digno en el campo.
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, destacó la gran biodiversidad de recursos de Puebla que permite el desarrollo de 174 cadenas productivas, siendo en el sector pecuario la actividad porcícola la más importante, con un millón 923 mil cabezas de ganado, aunado al potencial para proveer a la industria granos con rendimientos de hasta 12 toneladas por hectárea de maíz y 4.5 toneladas de sorgo por hectárea.
El presidente de Valpork de México resaltó el status sanitario de la región, el cual fue base para que la inversión radique en el estado de Puebla, lo que dará arraigo en la gente del campo.
El presidente de Vall Companys explicó el modelo de producción, donde la empresa asume todo el riesgo, frena el fenómeno de despoblación y genera economía circular.