Luego del intento de linchamiento de un presunto delincuente en el municipio de San Martín Texmelucan, el mandatario estatal Luis Miguel Barbosa Huerta llamó a los ciudadanos del estado a no tomar la justicia por su propia mano y a no romper el estado de derecho.
Cabe destacar que en lo que va del año este es el segundo intento de linchamiento registrado por la secretaria de gobernación, quien expuso que Puebla, Tlahuapan, Amozoc, San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde son los municipios en donde se cometen este tipo de actos.
El ejecutivo estatal señaló que este tipo de actos rompen con el estado de derecho no sólo por el delincuente sino por la ciudadanía, que ejecuta estas acciones, que genera problemas graves para quienes participan en estos actos.
“Dejen que la justicia se aplique a través de las autoridades, estamos haciendo cosas permanentemente en contra de delincuentes, pero si entendemos el humor social frente a ellos delincuenciales, lo comprendo soy sensible a ello”.
Recomendó a los ciudadanos a no hacer justicia por su propia mano y que la ley y los procedimientos legales se encarguen de hacer justicia y eviten los linchamientos, ya que esto no resuelve de fondo un asunto de esta problemática.
«Es una descomposición social de los delincuentes, pero también de la reacción de la gente buena e inocente que los lleva al linchamiento”.
El delincuente que fue atrapado en la localidad de San Rafael Tlanalapa fue acusado de robar un celular fue rociado con gasolina y existió el intento de quemarlo, siendo rescatado por la policía.