El Complejo Regional Sur lleva muy en alto el nombre de la BUAP, gracias al esfuerzo que realizan en su labor académica, prueba de ello son sus acreditaciones y la apertura de instituciones nacionales e internacionales a nuestros estudiantes para que realicen intercambios y estancias, reconoció la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el Primer Informe de Labores (2021-2025) de Mariana Vaquero Martínez, directora de esta unidad, ubicada en Tehuacán, el segundo municipio más grande del estado.

La Rectora Lilia Cedillo celebró el desarrollo de este complejo -un referente en la región por ser una institución líder en la enseñanza, con una oferta educativa de 16 programas-, el cual ha permitido también un crecimiento exponencial en torno a su sede, ubicada en Tehuacán, además de permitir que jóvenes de municipios aledaños accedan a educación de calidad.

A la fecha, el Complejo Regional Sur ofrece 12 programas de nivel superior y cuatro de media superior en tres campus: Tehuacán, Tlacotepec y Santa María Coyomeapan. Es uno de los centros educativos con mayor inclusión en esa región, con una oferta educativa que favorece a más de 4 mil estudiantes -698 son de medio superior y más de 3 mil de licenciatura.

La Rectora Lilia Cedillo felicitó a la doctora Mariana Vaquero por su trabajo y empeño, así como a cada uno de los miembros de esta comunidad universitaria, porque -dijo- todos han abonado para que esta unidad académica se desarrolle y posicione, pero sobre todo porque han contribuido a que miles de estudiantes cumplan sus metas.

Al respecto, aprovechó para celebrar los premios y reconocimientos obtenidos por estudiantes y profesores en materia de innovación educativa, además de su compromiso diario. Destacó también que la investigación es otra fortaleza del Complejo Regional Sur, prueba de ello son sus recientes publicaciones, así como la conformación de cinco cuerpos académicos.

Por su parte, la doctora Mariana Vaquero recordó que después de 20 años de trabajo, el Complejo Regional Sur se ha consolidado como pionero en la regionalización de la educación media superior y superior que brinda la BUAP. Esto gracias a la dedicada formación universitaria que es guiada por 29 profesores de tiempo completo, siete de medio tiempo y 125 hora clase; además, seis hora-cátedra y seis técnicos académicos.

La directora del Complejo Regional Sur brindó un detallado recuento de los avances en materia académica, investigación, infraestructura, movilidad estudiantil, actualización y capacitación docente, asesorías, tesis y titulación, además de actividades culturales y deportivas, entre otras acciones que han permitido resultados tangibles.

Vaquero Martínez se mostró agradecida con la Rectora Lilia Cedillo por la confianza depositada, pero también aprovechó para reconocer el apoyo y acompañamiento que le brinda su equipo de trabajo, los docentes, estudiantes, así como su familia.

Entre los principales logros de este complejo destaca la acreditación de la Licenciatura en Medicina por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como la reacreditación de siete programas educativos y la certificación internacional de lenguas extranjeras.

Los profesores participaron en 14 congresos internacionales y seis congresos profesionalizantes. También se signaron convenios con institutos de investigación, como el ICUAP, y se logró la participación en tres proyectos internacionales. Asimismo, 21 estudiantes de diferentes carreras se integraron a programas de movilidad para realizar estancias de investigación y prácticas profesionales en otros países.

Entre los premios logrados destaca el reconocimiento por su contribución en las jornadas de vacunación, además del primer lugar en los proyectos Enactus y su participación en la Universiada 2021, además del Premio ANUIES 2021 obtenido por el profesor Francisco Lázaro Balderas. Por todo esto y más el Complejo Regional Sur es hoy un referente de educación de calidad en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here