Ante el desalojo de ambulantes en el Centro Histórico por parte del Ayuntamiento de Puebla, el líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVAM), Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio expresó que no apoyará ni defenderá a líderes ni grupos de choque que aspiran a ser «pequeños capos«.
En entrevista, señaló que tarde o temprano van a regresar a sus lugares si no establecen una estrategia que beneficie a los informales.
«Lo que tienen que hacer es hablar con los propios vendedores porque al final de cuentas piensan en razón de sus necesidades, mientras que los líderes usan esas necesidades para para satisfacer sus propios intereses… son aspiración a ser pequeños capos, no puedo afirmarlo porque no tengo elementos«.
Recordó los enfrentamientos entre las agrupaciones de la 11 de marzo y fuerza 2000 que se disputaban la zona durante el periodo de Claudia Rivera Vivanco.
«La cuestión fue la zona de trabajo por vender el derecho a trabajar, dividieron la jornada de todo el día en tres turnos y eso es un negocio«, dijo.
Otra de las problemáticas, explicó, es la prostitución y el solapamiento de «raterillos«.
«La otra es el solapamiento de los raterillos: Tu robas y le entras con un porcentaje, y lo siga haciendo sin broncas. A lo mejor no lo hacen ellos pero lo solapan«, acusó.
Destacó que algunos ambulantes se han acercado de manera individual y a ellos los respaldarán, pero no pueden intervenir en un asunto donde se cruzan dirigentes y grupos de choque que, de forma directa o indirecta están involucrados en situaciones delictivas: «y esas cosas no las vamos a defender ni mucho menos apoyar«.
«Se han acercado de manera individual, el problema es que no podemos intervenir en un asunto que se cruzan y el otro de dirigentes y grupos de choque que, de forma directa o indirecta están involucrados en situaciones delictivas, y esas cosas no las vamos a defender ni mucho menos apoyar. Lo que podemos hacer es decir que la política implementada no es la solución«, comentó.