Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la “ley antichancla”, que prohíbe castigo corporal a niñas, niños y adolescentes.
Al respecto, la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia explicó que la iniciativa busca prevenir casos como la niña “Yatziri”, quien estuvo hospitalizada en varias ocasiones por lesiones provocadas por sus padres, además de otros dos menores en Tecamachalco que fueron quemadas por su abuela.
#Enterate 📢| Por unanimidad, el @CongresoPue aprobó la ley antichancla, que prohíbe castigo corporal a niñas, niños y adolescentes@lizcervantess pic.twitter.com/w5HWwOAJfK
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 10, 2022
Por ello, reformaron la ley para los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado para homologarla con la ley general y establecer las obligaciones que las autoridades estatales y municipales tienen en sus competencias para atender, prevenir y sancionar los casos derivados del castigo corporal y humillante.
Describió que una cuarta parte de la población adulta, sufrió maltrato físico en su niñez, pero además, el castigo corporal aún es usado como medio de disciplina, ya que al menos 6 de cada 10 menores, de 1 y 14 años, han experimentado algún método violento.
“El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida y puede generar que las conductas violentas sean ser replicadas en su edad adulta”.
Al final, dijo que la convención de los derechos de los niños y las niñas, establece que los estados deben realizar toda las acciones legislativas, administrativas, sociales, educativas para protegerlos contra toda forma de perjuicio, abuso, físico o mental, descuido o trato de indigente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual mientras se encentren con la custodia de los padres o representantes legales.