En esta entrega revisaremos el pensamiento contemporáneo que se perfila desde la visión filosófica, lo anterior no implica que esté en desuso el pensamiento mítico ni religioso que ya abordamos en las entregas anteriores, por el contrario, la concurrencia de los tres pensamientos prevalece en la sociedad en algunos tiempos y espacios con la preminencia de alguno de ellos sin que dejen de tener vigencia los demás.

 

Debemos destacar que parte de la necesidad del pensamiento mítico, religioso y como veremos a continuación, filosófico, parta de la temporalidad en la vida de los seres humanos y lo arbitrario (a veces absurdo) de la forma en que concluye la misma o se presentan eventualidades que carecen de comprensión. El sabernos mortales nos hace imaginar y recrear la inmortalidad en los dioses, crear los mitos y generar los ritos en donde una deidad nos “salva” y nos da la vida eterna después de la muerte; asimismo, nos lleva a las tres preguntas fundamentales en la búsqueda de sentido del ser.

 

La visión filosófica que se pregunta por el ser (ontos), el valor (axios) y los fines (teleos) en la vida de los seres humanos se pueden aplicar a todos los ámbitos del conocimiento. En la actitud filosófica se busca establecer la posibilidad o no del conocimiento, con la exposición que nos hace Miguel Villoro Toranzo en lo referente a la cosmovisión del mundo y sus dos configuraciones de esta:[1] Para este destacado autor la Cosmovisión es una actitud psicológica conceptualizada en forma poética, religiosa o filosófica. Los sentimientos como la pasión, antipatía y simpatía, la cosmovisión los organiza y los presenta en un sistema lo más coherente posible. Se plante la posibilidad del conocimiento por una parte y el rechazo a esa posibilidad por la otra.

 

La definición de Filosofía que en el Diccionario Filosófico de Ferrater Mora nos aporta: La significación etimológica de filosofía es amor a la sabiduría conocimiento a la vez teórico y práctico, propio del llamado sabio. Las definiciones de filosofía son variadas. Común a ellas sólo parece ser el hecho de que la filosofía es en los diversos sistemas filosóficos el primero de sus problemas. Así cada sistema filosófico puede valer como una respuesta a la pregunta acerca de lo que es la filosofía y también acerca de lo que la actividad filosófica representa para la vida humana.[2]

 

Coincidiendo con varias de las definiciones de los filósofos clásicos[3] Alberto F. Senior entiende por filosofía el afán de saber total; un intento de interpretación del mundo, pero visto en su totalidad, en otras palabras, la filosofía es una explicación global de la existencia. En la filosofía se trata de lograr una comprensión íntegra de la existencia.[4]

 

La filosofía es una forma de vida en donde nos planteamos el ser, el valor y los fines que como seres humanos perseguimos y dotan de sentido a nuestra frágil existencia, la respuesta o aproximación a estos tres grandes planteamientos ha sido tarea de pensadores y pensadores ya por varios siglos. Diversas corrientes filosóficas, teorías y reflexiones le dan contenido a estas explicaciones y respuestas que invitan a sumarnos a ellas o incluso a abonar en los argumentos a los que no convocan.

Twitter @TPDI

[1] Véase Miguel Villoro Toranzo (1999), Lecciones de filosofía del derecho. El proceso de la razón y el derecho, 4a ed, México, Editorial Porrúa, pp. 5 y 9, 235 y 236.

[2] José Ferrater Mora (2001), Diccionario de filosofía, t II, Nueva edición revisada, aumentada y actualizada por el profesor Joseph-María Terricabras, supervisión de la profesora Priscilla Cohn Ferrater Mora, Barcelona, Ariel, pp. 1271 y 1272.

[3] Entiéndase clásico como todo aquello digno de imitarse.

[4] Alberto F. Senior (1999), Filosofía del derecho, México, Edición particular, pp. 1 y 2.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here