El Congreso del Estado, en sesión extraordinaria, aprobó la remoción de Francisco Romero Serrano, al frente de la Auditoria Superior del Estado (ASE), con 36 votos favor y 3 abstenciones.
🗣 Con 36 votos a favor y tres abstenciones se aprobó la remoción de Francisco Romero Serrano al frente de la ASE.
✍🏻 @lizcervantess pic.twitter.com/osfkrwo4TF
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 31, 2022
Durante el desarrollo de la asamblea, la presidenta de la comisión de control vigilancia y seguimiento, Olga Lucía Garci-Crespo expuso los argumentos para realizar el procedimiento, entre ellos, que está imposibilitado física y jurídicamente para ser auditor, pues hay que recordar que se encuentra vinculado a proceso por uso de recursos de procedencia ilícita.
Momentos antes, en entrevista, refirió que la junta de gobierno deberá emitir, de manera pronta, la convocatoria para elegir al nuevo titular que saldrá de una terna.
En tanto, dijo, se nombrará como encargado de despacho a Rubén de la Fuente Vélez, actual suplente de Romero Serrano.
La diputada declaró que existía una gran preocupación debido a que están por recibir la cuentas públicas de 2020 y el suplente no tiene facultades.
“Estamos por recibir cuentas de 2020, y cómo sin titular; se reciben las contestaciones de las observaciones de las cuentas 2019, siguen en proceso las de 2018 y se necesita tener la certeza”.
Negó que se haya equivocado en nombrarlo, al dejar en claro que sus procesos no tienen nada que ver ni con el Congreso ni con la Fiscalización.
“Nadie puede estar seguro que el perfil que tu elijas estará libre de cualquier culpa, si dejar bien claro que hasta ahorita no tenemos la certeza que el señor es culpable o no, está en el proceso si, está en prisión preventiva porque no respetó esa medida cautelar
Los legisladores del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López y Rafael Micalco Méndez, reprocharon a Morena porque en su momento lo impusieron, y ahora, por cuestiones políticas, es destituido.
Las tres abstenciones fueron de Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Rafael Micalco Méndez.
Francisco “N” fue suspendido de la titularidad de la ASE, el pasado 14 de febrero de 2022, por una orden judicial derivada de una denuncia en su contra por presunta violencia familiar y su cargo fue ocupado por Rubén de la Fuente Vélez.