Finalmente fue encontrada Debanhi Escobar; como era de esperarse tras 13 días de haber
desaparecido, fue hallada muerta.

Siempre guarda uno la esperanza de que sean encontradas con vida las mujeres reportadas como desaparecidas, pero desgraciadamente la mayoría de las veces no es así.

El caso de Debanhi Escobar tocó fibras a lo largo y ancho del país al haberse hecho “viral” como se dice ahora en redes sociales; las características tan extrañas de su desaparición y el estar involucradas varias personas en la misma, la volvieron el foco de atención de la prensa local, nacional e incluso internacional y obviamente de la sociedad mexicana.

Hay más preguntas que respuestas en torno a su muerte, pero una cosa está muy clara: la
ineficiencia de las autoridades de Nuevo León, empezando por el mandatario estatal Samuel García, quien de manera indolente siguió haciendo su vida normal como si nada pasara en el estado que gobierna, subiendo Tik Toks que lo muestran haciendo ejercicio.

Está bien que tenga derecho a hacerlo pero por respeto a la familia de Debanhi y a la ciudadanía debería guardárselo.

Si desde la cabeza de las autoridades estatales se muestra que no dan el ancho, ¿qué podemos esperar de los demás? Y esto se respalda con la declaración del Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Algo Fasci, de que hubo una “falla masiva” durante la búsqueda de Debanhi.

Incompetencia total la que ha demostrado el sistema de seguridad y justicia del estado del norte.

¿En verdad esperan las autoridades que nos creamos esa versión de que todos fallaron, de que nadie nunca vio ningún indicio de Debanhi ni percibió ningún aroma en las cuatro ocasiones que catearon el Motel Nueva Castilla? Por cierto, apenas hace unas horas fue resguardado el inmueble con esas famosas cintas amarillas de “No pasar”. ¿No tendrían que haberlo hecho desde la misma madrugada del jueves en que hallaron el cuerpo?

Y dudo que haya quien se crea la versión de que Debanhi cayó por accidente en la cisterna donde fue encontrado su cuerpo tras haber saltado una barda, la cual ya se verificó es imposible de brincar.

A mí desde que leí la nota el viernes por la mañana me sonó a que sembraron el cuerpo para tratar de tapar lo que realmente haya sucedido y a quien o quienes estén involucrados; platicando con un abogado el fin de semana me expresó la misma opinión con base en sus conocimientos (en la carrera llevan medicina forense).

El papá de Debanhi, Maro Escobar, también duda de las autoridades y lo manifestó a medios de comunicación afuera del motel la madrugada donde hallaron a su hija. Sus palabras fueron contundentes: “me equivoqué al confiar en las autoridades de Nuevo León”.

Con justa razón y ante indicios que notó el papá de Debanhi al momento de reconocer su cuerpo, aunque la Fiscalía de Nuevo León reveló que los resultados de la autopsia arrojaron como causa de muerte un golpe contundente en la cabeza, los padres de Debanhi solicitaron a otros dos forenses externos que le realizaran nuevamente la necropsia así que no descartan exhumar su cuerpo.

Ante versiones de que Debanhi sufrió abuso sexual, el representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Omar Tamez, señaló que es uno de los puntos a indagar así como varias irregularidades en la investigación del caso, como la mencionada absurda versión de que Debanhi cayó a la cisterna accidentalmente y si el taxista que la dejó sola en plena carretera de la muerte intentó abusar de ella como señala el padre de Debanhi que se puede apreciar en un video.

Me pregunto, ¿dónde queda el papel de las “amigas” de Debanhi? Entre comillas lo pongo porque no se le puede llamar amigas a quienes la dejaron irse a su suerte del modo en que lo hicieron, por más que según fuera de su confianza el chofer.

Aún hay mucho por saber del caso de Debanhi. Hoy han circulado notas acerca de las
declaraciones hechas por Samuel García y Mario Escobar con respecto a un nuevo video donde se ve a Debanhi entrar caminando sola al motel donde fue hallado su cuerpo. ¿Por qué hasta ahora sale a la luz ese video? Si lo hubieran hallado antes, le hubieran ahorrado 13 días de calvario a los padres de Debanhi. Otra muestra más de la incompetencia de las autoridades o de que algo quieren ocultar. Creo sin temor a equivocarme que este caso nos irá dando varias sorpresas desagradables.

Por lo menos, algo rescatable en todo esto fue la localización con vida de cinco mujeres que
estaban reportadas como desaparecidas. Cuatro de ellas menores de edad.

Después del hallazgo de Debanhi, el fin de semana se llevaron a cabo marchas para exigir justicia para ella y los otros feminicidios que han ocurrido en el país; como era de esperarse hubo algunos destrozos y aunque he señalado no estar de acuerdo, por primera vez sentí que la sangre me hervía más de lo normal ante tanta violencia contra nosotras, ante el miedo a que cualquiera de mis mujeres cercanas les pase algo o que me pase algo a mí y deje pequeño a mi hijo.

Una amiga puso en su estado de Whats que con este panorama tan violento para las mujeres, sentía que también lo rompería todo. Por primera vez compartí el sentimiento.

No quiero que ninguna mujer se convierta en UNA MÁS víctima de feminicidio ni quiero serlo yo.

Nos leemos el próximo lunes.

CONTACTO
@Ari_Sintesis127 en Twitter.
rodaril127@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here