El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que la iniciativa de reforma electoral que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido rechazada porque ese es el papel de los partidos opositores a pesar de que en su momento algunos de ellos habían intentado lo mismo.
“El PAN siempre planteó esto, lo más complejo es la disminución de las cámaras federales (…) en algún momento Felipe Calderón cambia, el PRD tenia esta propuesta electoral también y el PRI también lo sostuvo”
Argumentó que el momento político es muy complejo y la oposición sólo tiene un propósito: oponerse a toda iniciativa del ejecutivo federal, sin analizar, ni visión. Dijo que el INE cambiaría de estructura, pero no desaparecen los órganos electorales, se disminuye el financiamiento a los partidos políticos, mejor fiscalización del manejo del dinero, la autonomía e independencia a los órganos electores.
En el caso de Puebla, puntualizó que, de aprobarse esta reforma, se quedaría sólo con 16 diputados para 16 distritos, lo que obligaría a generar porcentajes de votación superior al 60 por ciento para ganar el mayor número de representantes.
Agregó es una propuesta integradora de las cámaras que de verdad representaría la fuerza electoral del voto de cada partido político, pero hoy se oponen y boicotean estas iniciativas.