Con una inversión de 4 millones de pesos, el Ayuntamiento de Puebla elaboró el nuevo Atlas de Riesgo y el tablero de Control Digital para conocer en tiempo real las emergencias en materia de Protección Civil.
En la presentación, el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, resaltó la importancia de dichas herramientas, pues con ella se tomarán medidas anticipadas ante fenómenos naturales, pero también se atenderán todos los puntos vulnerables en la ciudad en materia de inundaciones, incendios y deslaves.
Rivera Pérez abundó que el documento recobra mayor importancia debido a que la capital del estado se encuentra dentro de una zona sísmica y volcánica activa.
«El Atlas de Riesgo resulta vital para detectar puntos críticos en la ciudad y elaborar estrategias precisas de prevención y mitigación de desastres, lluvias torrenciales, temblores, incendios y deslaves«, expresó, no sin antes señalar que todos ellos están «mapeados» por zonas de vulnerabilidad.
Con relación al Tablero de Control Digital, dijo que se enlaza directamente con la plataforma del Atlas de Riesgo, permitiendo así conocer en tiempo real las emergencias en materia de Protección Civil, con descripciones geolocalizadas, generando un historial preciso de todas las incidencias que ocurren en el municipio.
El director de Protección Civil, Gilberto González Labastida, indicó que todo ello está coordinado con el Sistema de Alertamiento Sísmico, el Sistema Meteorológico y los Sistemas de Alertamiento Centinela, con el objetivo de tener un análisis, vigilancia y despliegue territorial.
“Esto es posible gracias a los catálogos y bases de datos homologados y compatibles con el Atlas Nacional de Riesgos que administra el centro nacional para la prevención de desastres. Muy pronto estará disponible para su consulta”, comentó.
Agregó que el costo de la plataforma ascendió entre los 2 a 4 millones de pesos y cada año tendrá que renovarse debido a los cambios que registra la ciudad.