La Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST) anunció que, en el estado de Puebla, al cierre del mes de abril de 2022 se otorgaron un total de 2,993 créditos, lo que representa únicamente un avance de 21.35% respecto a la proyección anual de colocación para la entidad, misma que se ubica en 14,017 financiamientos, denotando un retraso de 23.02% respecto a la proyección de 3,888 créditos que se tenían contemplado alcanzar para dicho mes.

En este sentido y con la finalidad de mejorar la colocación para que más trabajadores tengan acceso a una solución habitacional, Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores indicó que la DST se ha fijado tres grandes objetivos en Puebla y a nivel nacional. El primero, incrementar de forma ordenada y responsable el otorgamiento de créditos para vivienda, así como atender la necesidad de mayor oferta a bajo costo, con valor menor a los 500 mil pesos, para los derechohabientes en el estado con menores ingresos, así como para los más de 227 mil derechohabientes que están precalificados para acceder a un crédito.

En este contexto, Mario Macías Robles, Director de la DST resaltó el programa de Asesor Sindical Certificado como la figura idónea para apoyar a las y los trabajadores en conocer los nuevos esquemas de crédito; su situación crediticia; opciones de cobranza social; seguros; formas de pago y otros temas que permiten brindarles apoyo de manera permanente y cercana en la gestión de los trámites con el Infonavit, lo que evitará malas prácticas como el “coyotaje”.

La segunda meta está enfocada en asegurar la calidad integral de las viviendas que serán habitadas por las familias obreras en el estado, por lo que se planteó alcanzar un estándar en las viviendas financiadas por el Instituto. Para determinar la aplicación de este objetivo, “el Instituto desarrolló un sistema digital que calcula las distancias trazando un radio alrededor de la Zonas de Consolidación Urbana (ZCU) donde se encuentra un terreno. Es decir, en un espacio geográfico determinado busca las distancias más cortas a los equipamientos urbanos, considera las vialidades y obstáculos reales, tales como carreteras sin cruces peatonales, fraccionamientos cerrados, ausencia de vialidades, entre otros” comenta Macías Robles.

El tercer objetivo es preservar y acrecentar el Fondo Nacional de la Vivienda del Instituto, a través de constituir depósitos a favor de los trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar crédito barato y suficiente para que adquieran una casa habitación. Además, Macías Robles comentó que a partir de la puesta en marcha del esquema de Cobranza Social, en Puebla se han otorgado apoyos y prórrogas en pagos a aproximadamente 5,000 acreditados para atender la cartera vencida donde existen 18 mil cuentas que faltan por regularizar en la entidad.

Mario Macías Robles destacó que “el nuevo Infonavit impulsa medidas innovadoras, responsables y proactivas para hacer valer su peso en el mercado inmobiliario de forma ordenada y transparente. La meta fundamental de la DST para las próximas décadas es elevar el número de viviendas financiadas por el Instituto, a través de otorgar crédito para vivienda a los miles de trabajadores poblanos que lo necesitan, fincado en el trabajo tripartito, autónomo, responsable y transparente en la rendición de cuentas, y con resultados que impacten favorablemente al sector obrero en Puebla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here