En Jardines de San Manuel arrancó la prueba piloto para lograr la pacificación de calles y recuperar el espacio público, a través del proyecto ANDA Puebla.

En conferencia de prensa, colectivos y autoridades del Ayuntamiento de Puebla, detallaron que en esta zona se realizó intervención peatonal y colocación de orejas, logrando beneficios a 2 mil 600 personas de manera directa y 6 mil 300 indirectas.

En su intervención, Guillermo Milano, director ejecutivo del colectivo Tomate, explicó que invirtieron un millón 200 en la intervención urbanística táctica, cuyo fin es observar la dinámica económico-social y la movilidad del espacio público.

En este lugar, donde trabajaron 72 días, participaron 2 mil 633 personas directas y 6 mil 321 indirectas; se llevaron a cabo 12 actividades comunitarias y talleres; 96 participantes; colocaron 5 murales, 3 intersecciones intervenidas, 874 metros cuadrados intervenidos y 582 litros de pintura.

En su intervención, Mai Hernández, directora Operativa del Programa Comex por un México Bien Hecho, abundó que las intersecciones donde incidieron son: Avenida Circunvalación con la 14 y 18 Sur y Boulevard Valsequillo, lugares donde  mejoraron el espacio peatonal por medio de “orejas”, además de la pinta de cruces viales, flechas de circulación y de zonas de resguardo.

El proyecto «ANDA Puebla» fue impulsado por el Ayuntamiento de Puebla, en colaboración con Comex por un México Bien Hecho, Colectivo Tomate y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) GmbH; entre todas y todos desarrollaron un estudio diagnóstico de movilidad sobre las formas de interacción en la zona, lo que permitió dar vida a estas intervenciones y probarlas como una respuesta piloto a las necesidades de seguridad vial, con perspectiva ciudadana, que podrá reproducirse en otros espacios, tal y como se ha hecho en ciudades como Mérida, León, Tuxtla Gutiérrez y Los Cabos, detalló Gerardo González, Asesor de GIZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here