Los habitantes de diversas regiones de Hidalgo y el Estado de México ahora tendrán la oportunidad de “convertir” las botellas de plástico en productos de primera necesidad e higiene personal.

Esto consiste en un “trueque” que se convierte en un “ganar-ganar” para los ciudadanos y su medio ambiente, pues además de beneficiar su bolsillo también salvaguarda el entorno.

Un convenio de colaboración firmado entre la empresa CEMEX y la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) no sólo promoverá el reciclaje entre las poblaciones aledañas de las plantas cementeras de Atotonilco, Huichapan, Barrientos y Cantera Cerro Jardín y, sino además beneficiará con insumos a cientos de habitantes de estas localidades en apoyo a su economía familiar.

El acuerdo consiste en la aportación de productos de limpieza de las distintas marcas que integran la CANIPEC-GEECI (Grupo Empresarial en Economía Circular).

Los insumos aportados a la compañía cementera serán gestionados mediante el programa Ecomunidad, una iniciativa sostenible que propone la recuperación y el correcto reciclaje de residuos plásticos tipo PET (tereftalato de polietileno) y HDPE (polietileno de alta densidad).

Esta acción también fomenta el reciclaje energético, aprovechado por CEMEX a partir del coprocesamiento de residuos que los convierte en energía verde para la elaboración de productos cementantes, un procedimiento que contribuye a descarbonizar las operaciones de la compañía como parte de su programa Futuro en Acción.

Por lo regular, las comunidades involucradas canjean estos residuos reciclables por productos de la canasta básica, sin embargo, en este caso será por artículos de higiene y, de paso, crear conciencia ambiental para salvaguardar el planeta.

Ecomunidad no solamente incluye a ciudadanos en general, sino también a escuelas, empresas y Cámaras Empresariales, las cuales han sido capacitadas por CEMEX de una manera virtual para lanzar una convocatoria de separación de residuos, mismos que son llevados a un punto y recolectados para realizar el intercambio por insumos.

Hasta ahora han participado con la causa un total de 142 escuelas y 146 colonias aledañas a las 14 plantas cementeras y una cantera de agregados, localizadas en 10 estados del país.

De acuerdo con la compañía cementera, los resultados han sido considerables: el programa ha capacitado a más de 12 mil personas, que han recaudado más de 96 toneladas de residuos, beneficiando a más de 5 mil 800 familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here