La comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó la iniciativa para castigar hasta con tres años las terapias de conversión a personas transgénero y de orientación sexual diferente.

La propuesta que fue impulsada por el diputado local Carlos Evangelista, señala que en Puebla algunas personas aún no admiten que un familiar cuente con una orientación sexual diferente, y buscan que por medio de una terapia puedan cambiar su condición sexual, pues consideran que se trata de un problema de salud.

De aprobarse en el pleno, Puebla sería el estado número seis en aprobarlo, pues ya se legalizó en CDMX, Estado de México, Baja California, Tlaxcala y Jalisco.

 

A destacar:

Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), son prácticas de diferente índole, sesiones psicológicas, psiquiátricas, consejería religiosa, entre otros métodos, con la intención de cambiar la orientación sexual de una persona específicamente de homosexual o bisexual a heterosexual, además estos tratamientos o prácticas también pueden dirigidos a cambiar de identidad de las personas “trans”.

Testimonios registrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, existen diversas formas en las que se presentan los ECOSIG, muchas de las personas entrevistadas reportan haber vivido abusos físicos y psicológicos en dichas “terapias”.

Puebla se suma en la legislación sobre el tema, al estado de  México, Baja California, Tlaxcala y Jalisco, en los que se encuentran en el código penal, además de Principios de Yogyakarta y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, en junio de 2018 la transexualidad fue eliminada de la clasificación de las enfermedades mentales, por lo que dejó de considerarse como un trastorno psicológico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here