PUEBLA, PUE.- Resultado del diálogo con organizaciones civiles y activistas de la lucha feminista en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco diseñó y entregó al Congreso del Estado una iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal en materia de paridad de género y políticas públicas.

Esta iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal pretende incorporar el principio de paridad de género en todos los espacios de la vida burocrática, tales como secretarías, direcciones, comités de planeación y otros que converjan en la toma de decisiones colectivas para el gobierno de un territorio.

Claudia Rivera afirmó que el principio de paridad de género no debe ceñirse únicamente a un principio de voluntad política, ya que es claro que no hay ninguna garantía de que se cumpla. “La participación de las mujeres en el ejercicio de gobierno debe ser una realidad impostergable, porque solo así se garantiza un gobierno con perspectiva de género, de mayor sensibilidad al cumplimiento de los Derechos Humanos y a posiciones frontales contra la violencia hacia la niñez y las mujeres”.

Recordó que el primer gobierno de izquierda en la capital poblana, el cual tuvo el honor de encabezar, se distinguió por la conformación de un gabinete paritario, el primero en toda la historia del municipio, lo cual dejó precedentes en la organización y ejecución de políticas públicas que buscaron dignificar la vida de las mujeres.

Por otro lado, Rivera Vivanco mencionó que esta propuesta de Decreto también comprende sentar el principio de obligatoriedad para que los Ayuntamientos diseñen políticas públicas dirigidas a erradicar la violencia hacia las mujeres, incluyendo partidas presupuestales para ello.

Hasta ahora, recalcó, los dos principios -de paridad en el ejercicio de gobierno y de crear políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres- hoy son discursivas y no forman parte de la Ley Orgánica Municipal, que funge como eje rector de los municipios.

“En el ejercicio de gobierno no hay obviedades, ni deben existir interpretaciones que pongan en riesgo el abandono de la atención hacia las mujeres. Cuando un gobierno se acoja al principio de obligatoriedad, trabajará en apego a los derechos de las mujeres sin que ello constituya sólo una demanda discursiva”, dijo Rivera Vivanco.

Esta iniciativa fue recibida en el Congreso del Estado de Puebla por el diputado morenista, Ivan Herrera Villagomez, quién aseguró que dará trámite a su revisión y presentación correspondiente, para que toda propuesta ciudadana que abone a los derechos de las mujeres y robustezca el principio de paridad sea una realidad en Puebla.

En la entrega formal de esta iniciativa, Claudia Rivera Vivanco fue acompañada de Damián Romero Suárez, miembro de equipo de trabajo y ex secretario general del Ayuntamiento de Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here