San Andrés Cholula, Puebla.- La escuela Secundaria del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta organizó la Feria de Ciencias 2022, donde los alumnos de 1ro a 3ro de secundaria presentaron novedosos proyectos y experimentos científicos a padres de familia e invitados, para demostrar los conocimientos que han adquirido a lo largo del ciclo escolar.

Distribuidos en salones y laboratorios de la institución, los estudiantes organizados en equipos, hicieron la exposición de sus trabajos a los grupos de personas que iban ingresando a cada salón; explicando en qué consistía su proyecto y lo que se pretendía demostrar con él. En algunos casos también llevaron a cabo divertidas dinámicas para interactuar con los asistentes y hacer más lúdica la presentación.

Algunos de los proyectos presentados fueron: “Aparece y desaparece”, desarrollado por alumnos de tercer grado, así como “Efervescencia”, también por alumnos de tercer grado; “Percusión corporal” y “La armonía de la música” ambos presentados por estudiantes de segundo grado, y a través de los cuales, explicaron la relación existente entre la música y el sonido con la física; y “El templo ideal” expuesto por alumnos de primer año.

Otros de los trabajos fueron: “Una mirada microscópica” donde los presentes pudieron hacer uso de un microscopio para observar cómo están compuestos diversos materiales, insectos y vegetales; “Es o no es”, donde se retaba a los asistentes a identificar los carbohidratos, concluyendo con una explicación sobre las porciones adecuadas de diferentes grupos de alimentos; y diversos trabajos de mecatrónica con prototipos ensamblados por alumnos de segundo grado, entre otros proyectos.

Como parte de la feria, también se realizaron personificaciones de científicos famosos como Albert Einstein, Marie Curie, Stephen Hawking, Charles Darwin o Nicola Tesla, explicando sus principales aportaciones y los beneficios que estas dejaron a la humanidad.

Estas actividades resultan relevantes para los alumnos del IMM pues les permite desarrollar habilidades como la expresión oral (tanto en español como en inglés), el trabajo en equipo y la capacidad de síntesis; así como reforzar sus conocimientos y darse cuenta que la ciencia siempre está presente en el día a día, además de que no siempre debe ser seria, sino que también se le puede dar un enfoque dinámico y divertido.

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