Por: Oscar Tendero

 

El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, en el marco de sus 240 días de gobierno, reconoce avances importante en el Ayuntamiento de Puebla pero también mucho por hacer debido a las condiciones adversas en las que se encuentra la capital.

En entrevista con Síntesis, el edil capitalino que por segunda vez lidera la cuarta ciudad más importante del país, dijo que a diferencia de hace 10 años, existe una sociedad más exigente, y que busca resultados rápido.

 Sin duda, comentó, una de las tareas más difíciles que enfrentó es el reordenamiento comercial del centro histórico y sigue el combate a la inseguridad pública, en el primer caso han logrado recuperar el espacio de los ambulantes, mientras que en el segundo, están dando la batalla.

“Era un asco el centro histórico, con prostitución y delincuencia”, expresó, al tiempo de mencionar que hoy tienen las y los poblanos un primer cuadro de la ciudad limpio y ordenado.

“Son pasos firmes para corregir el rumbo de Puebla. Yo recibí un centro histórico desordenado, hecho literal: un asco; con creciente prostitución; delincuencia; un desorden comercial impresionante. Qué es lo que podemos apreciar hoy, un centro histórico limpio, ordenado y cada vez más seguro”.

Otro de los aspectos que han mejorado en 240 días es el entorno de los espacios públicos, que estaban como selvas y basura; actualmente han intervenido 8 millones de metros cuadrados.

Igualmente, han destinado 70 millones de pesos para bacheo sin contar pavimentación, relaminación, parques, jardines y espacios deportivos.

La gente se da cuenta del antes y después

Eduardo Rivera mencionó que si bien la gente se da cuenta que hay un antes y después, no existe un varita mágica para resarcir de manera inmediata los cambios en la ciudad.

“No hay una varita mágica para resolver los problemas de la ciudad de un día para otro, de una año para otro. La ciudad es muy compleja, es una de las ciudades más grandes de todo México”.

Sobre ello, citó que cuenta con una población como la de Campeche, Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California Sur, y casi como Morelos o Durango: “por tanto,  requiere estratégicamente atender los temas seguridad, reactivación económica y servicios públicos”.

El edil destacó que en estos 240 días la gente lo ha aceptado bien, pero también le exigen como debe ser.

“He recibido una buena aceptación, por supuesto que me exigen, pero también es importante que participen. Se está viendo lo que antes no se veía, y se está viendo trabajo y es donde la participación de la gente también abona”.

Sobre la inseguridad que se vive en el país, resaltó que se respira un clima violento y Puebla no está alejada de esa lamentable realidad.

“Lo que hago es tratar de blindarla, coordinarnos con el estado que antes no se daba, se logró este reordenamiento porque hay pláticas y trabajo en conjunto con el gobierno, guardia nacional y ejercito mexicano”.

Proceso 2024

Tras cuestionarle sobre el 2024, año donde se renovará la presidencia de la república, gubernaturas y presidencias municipales, refirió que los recientes resultados no necesariamente pasarán en dos años, ya que Morena ganó cuatro estados de seis.

“Cada proceso es distinto, hay candidatos distintos y lo que sucedió, sea de triunfo o derrota, las coyunturas cambian. Los resultados un día antes pueden cambiar. Lo que sucedió no necesariamente pasará en 2024”.

De ahí que si bien tiene presente aquella elección ya que es un futuro que está por venir, no se distrae porque falta mucho por hacer.

“No todo se gana y se pierde, hay un juego democrático y las poblanas y poblanos tendrán la última palabra. No me distraigo porque si bien hay que tenerlo presente, es un futuro que está por venir. Mi tarea está en mi presente, estar concentrados con humildad, trabajo y concentración, y no gastar ni energías porque tenemos mucho por hacer.

Por último, solicitó el apoyo de la sociedad para que la ciudad de Puebla alcance las metas previstas: “quiero agradecer la confianza y que me acompañen a construir una ciudad de 10”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here