En el sector de la construcción, agropecuario, así como en bares y cantinas es donde los menores de 5 a 17 años laboran, estos según los datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENT) según datos del Inegi al corte de 2019, que posiciona a Puebla en el segundo peldaño de las entidades con la tasa más alta de trabajo infantil.

La pandemia por Covid. 19 recrudeció estas cifras, ya que según este documento se estima que el 18.3 por ciento de menores realizan alguna actividad laboral, esto por debajo de Oaxaca, que mantiene un 21.5 por ciento, esto en una población que va de los cinco a los 17 años.

A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 informó que de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que residían en México, 2.2 millones trabajaron. Asimismo, reveló que 2 millones de menores trabajaron en ocupaciones no permitidas; de estos, 71.2 por ciento fueron hombres y 28.8 por ciento mujeres.

Quienes realizaron ocupaciones no permitidas, el 43.5 por ciento aportó ingresos a su hogar, 29.2 por ciento no lo hizo porque no recibió remuneración, y 27.3 por ciento no aportó, a pesar haber recibido un pago por su trabajo.

Este 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día mundial contra el trabajo infantil, esto para dar a conocer los riesgos en los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo infantil.

Y es que el integrarse al mercado laboral desde edades temprana trae consecuencias que afectan el desarrollo de los menores, disminuyendo su calidad en el estudio y otras actividades que favorecen su crecimiento; además de que se exponen a sufrir problemas físicos o psicológicos por realizar actividades no adecuadas.

Las entidades del país con la estadística más baja de trabajo infantil son: Baja California Sur y la Ciudad de México, con el 3.1 por ciento; Baja California, el 3.4 por ciento; y Nuevo León, el 3.5 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here