Durante el “Martes Ciudadano” efectuado en el municipio de San José Acateno, personal por la Salud (enfermeras, anestesiólogos, cirujanos y equipo de SUMA) realizaron 21 cirugías ambulatorias en el quirófano itinerante, tres de ellas fueron salpingoclasias y 18 hernias abdominales.

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García destacó que las hernias son consecuencia de tener una debilidad de la pared abdominal y/o por malas cirugías previas, las cuales ponen en riesgo la vida de los pacientes si se complican.

Además, mencionó que más de 2 mil 160 pobladores asistieron a los diferentes módulos con servicios gratuitos durante la jornada de atención en San José Acateno.

Algunos de los módulos de atención médica fueron: determinación de grupo sanguíneo, vacunación esquema básico, consulta general y dental, medicina tradicional y detección de diabetes mellitus; además, se impartieron pláticas del manejo higiénico de alimentos, primeros auxilios, entre otros.

 

Apoya personal por la Salud bienestar de las mascotas

En otro caso atendido, Andrés N. aprovechó los servicios gratuitos ofertados en el “Martes Ciudadano”, pues esterilizó a su perrita “Pancha”, ante la preocupación de la salud de su mascota, la cual dijo, rescató luego de que lamentablemente su dueña falleciera.

“Pancha tiene un año conmigo, su dueña lamentablemente falleció y la cobijé en mi hogar, todos los días me acompaña a trabajar al campo, ella cuida de mí y yo cuido de ella, así que decidí esterilizarla para que ya no tenga más perritos y pudieran quedarse solos como ella en su momento”, platicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here