“Un pueblo sin tradiciones, es un pueblo sin presente, pero un pueblo sin identidad es un pueblo sin futuro”. Hoy hablamos de “Grandiosos Pueblos de Puebla” para aquellos que sitúan a la perfección el hermoso estado de Puebla.

En esta ocasión la UPAEP a través de la Licenciatura en Humanidades y Gestión y de la Maestría en Estudios Históricos busca potenciar la zona de Zinacatepec perteneciente al distrito 26 del estado de Puebla por su destacada riqueza cultural, en coordinación con la presidencia municipal de Zinacatepec, señaló David Sánchez Sánchez, Director de la licenciatura y de la maestría citadas.

Asentó que con esta iniciativa se busca proyectar la cultura y la gastronomía a través de la marca Puebla del distrito 026 del estado de Puebla, impulsando el conocimiento de la gastronomía, comercio, campo, artesanías, turismo, costumbres y tradiciones de los 12 municipios con la finalidad de fortalecer su identidad cultural, a través de la 1ra. Feria Regional, Cultura y Gastronomía “Grandiosos Pueblos de Puebla”.

La feria se llevará a cabo el próximo 25 de junio en honor a la fiesta patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús de la colonia Zentlapal a partir de las 14:00 horas, en el parque de San Miguel.

Agregó, cuántas cosas conoce la gente de San Sebastián Zinacatepec, como es el Jarabe Colexero; el Día de Muertos de San Gabriel Chilac; la Revolución Neolítica del maíz de Coxcatlán; La Danza de los Vaqueros de Ajalpan; los “Doce pares de Francia” de Coyomeapan; el Mole de Caderas de “Origen de Chilac”; la denominación de origen del mezcal de la región, el Colexo, la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús… entre otras.

Apuntó que la cultura se plasma también en la gastronomía y en el folclore, impacta en la educación para la ciudadanía, dinamiza la sociedad con sus propuestas y abona a la unidad y justicia social.

David Sánchez externó, desde la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural de la UPAEP, nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Y cuál es el porqué de estas nuevas propuestas culturales? Para ello, dijo, citamos 4 aspectos para dar respuesta, la participación, la mejora, la innovación y el bien común. Y para ello, la participación de la comunidad en la gestión cultural debe tener una mayor corresponsabilidad, entre la familia, la propia comunidad y los organismos de cultura públicos y privados.

En cuanto a la mejora, expresó que es importante perfeccionar la formación y competencia de los gestores culturales en colaboración de instancias públicas y privadas. Se debe apostar por una integración regional que dialogue a su vez con las macroestructuras, no olvidar la cercanía, pero no renunciar al infinito.

Respecto a la innovación, comentó que deben ser centros y regiones innovadoras, ya que es fundamental para tener buenos desarrollos culturales. Se tiene la mejor materia prima, pero se debe sin perder la esencia, incorporarnos a las redes y a la modernidad, siendo innovadores.

Sánchez indicó con respecto al bien común, el desarrollo cultural de un área ataca la pobreza, la revalorización de las recetas y de los productos autóctonos se enfrenta al hambre, una dieta equilibrada incide en la salud, la mejora de entornos de aprendizaje y espacios culturales siembran una educación de calidad, el valor de la familia y el respeto de los derechos nos dan los frutos de la igualdad, la celebración de nuestras fiestas, y tradiciones inciden en una fructífera y sana convivencia.

Por su parte, Gladys Rivera Domínguez, Cronista y Directora de Cultura Municipal de Zinacatepec, compartió que el distrito 026 del estado de Puebla comprende a los municipios de Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero, Zinacatepec y Zoquitlán, comunidades que se ubican en la parte sureste del estado de Puebla y que poseen una gran riqueza cultural y que muy poco conoce la gente.

De ahí, la importancia del proyecto “Grandiosos Pueblos de Puebla”, y su primera Feria Regional: cultura y gastronomía del distrito 026 de Puebla, con la finalidad de dar a conocer a nivel regional, estatal, nacional e internacional, la riqueza cultural y gastronómica que posee este distrito.

Dijo que la feria se llevará a cabo el próximo 25 de junio en honor a la fiesta patronal al Sagrado Corazón de Jesús de la colonia Zentlapal a partir de las 14:00 horas, en el parque de San Miguel, en donde la gente podrá conocer la gastronomía del lugar, las artesanías y demás productos que dan identidad a cada municipio del distrito 026.

Gladys Rivera enfatizó que en Zinacatepec aún se realiza una de las actividades ancestrales que es el trueque y ese día no será la excepción para que se pueda realizar el intercambio de productos entre los municipios participantes y público en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here