La Comisión de Hacienda del cabildo poblano aprobó por mayoría solicitar un crédito, con alguna de cinco instituciones bancarias, de 160 millones de pesos que serán pagados en 24 meses.

Previo a la votación, el coordinador de la bancada de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez criticó la medida, ya que existen en bancos, hasta el corte del 31 de mayo, mil 485 millones de pesos sin gastar y, que a la fecha, se desconoce el destino de la cifra.

«Hay dinero de sobra. No vemos la lógica financiera de pagar intereses de los 160 millones de pesos. El crecimiento de los ingresos tan solo en enero fue de 80 millones de pesos. Tienen de más, ¿por qué carambas quieren endeudar?».

En respuesta, la tesorera María Isabel García Ramos explicó que si bien existen esos recursos, no saben cómo será el comportamiento a futuro, a la par de que la llegada de recursos federales ha sido menor.

Igualmente, señaló que los 160 millones es un adelanto de las participaciones que de por sí tiene el Ayuntamiento de Puebla como todos los del estado».

Posteriormente, en entrevista, manifestó que por ley de disciplina financiera, deben concursar a cinco bancos y, quien ofrezca menor interés, será la institución bancaria con la que contraten aquella cifra.

En primer lugar lo pedirán a Banorte, Bancomer y Banobras, en ese orden, ya que son con los que el Ayuntamiento de Puebla colabora.

 

Línea de tiempo

24 de junio, cabildo aprueba línea de crédito

27 al 18 de julio: autorización de la Secretaría de Finanzas y Administración del dictamen de capacidad de endeudamiento.

18 de julio: Tesorería envía solicitud de cotización a instituciones financieras.

20 julio: emisión del fallo de Tesorería.

25 de julio al 1 de agosto: elaboración y formalizaron del contrato del crédito y convenio del fideicomiso.

1 de agosto:  Registro de la Deuda ante el Gobierno del Estado.

1 al 22 de Agosto:  Registro de la deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Emisión de Constancia.

26 de septiembre: Inscripción al Fideicomiso

3 de octubre:  Deposito de crédito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here