Ante el Congreso del Estado, la diputada del PAN, Guadalupe Leal formalizó su propuesta para prohibir en Puebla la corrida de toros y pelea de gallos.

La misiva, además, plantea de uno a 4 años de prisión y multas de 200 a 400  Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a quien realice este tipo de espectáculos, dentro de la reforma a la Ley de Bienestar Animal.

En entrevista, dio a conocer que espera sea aprobada para el 2024, debido a que primero se debe consensuar la misma en foros ciudadanos, donde están considerados los animalistas y taurinos.

Manifestó que el 75 por ciento apoya la iniciativa, pese a ello, no busca imponerla, la idea de socializarla con todos los grupos.

“Varios grupos se acercaron a mí a inicios de este año, me compartieron los estudios de la UNAM de hace dos años, y dice que de acuerdo con un dictamen forense el nivel de sufrimiento que tienen los toros, los gallos o lo perros en su sistema nervioso, esto quiere decir que es un asesinato en pocas palabras”.

Igualmente, explicó que varios estudios de la Buap informan de la afectación psicológica que pueden tener las y los infantes.

“La ONU sugirió que los menores de 18 años no fueran a las corridas de toros por este impacto emocional”, dijo, tras recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que ningún acto de tortura y muerte debe ser tomado como tradición o cultura.

Además de  que de 259 ganaderías de toros de lidia, los utilizados para la torería, representan en ventas cuatro animales por año a eventos taurinos, lo cual, es congruente al ser del conocimiento público que las corridas de toros y las peleas de gallos suceden con poca frecuencia.

La legisladora poblana detalló que las encuestas realizadas a generaciones de millennials hasta la generación de los baby boomers, el 80.5 por ciento se mostró “a favor de prohibirlas”, 84 por ciento relacionó las corridas “con un acto de crueldad”, 88 por ciento votó “por no llevar a menores de edad a este espectáculo” y 86 por ciento afirmó que “la tauromaquia es una fuente de violencia en la sociedad.

Finalmente cuestionada sobre el posible veto que puede tener por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa que abiertamente se ha pronunciado a favor de la corrida de toros, dijo que el ejecutivo es una persona que escucha, consensa y es abierto.

La propuesta

Considera una reforma a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla en su artículo 18 donde integra las corridas de toros y peleas de gallos como infracciones a la ley.

En su artículo 473.- Se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización a la persona que organice, promueva, difunda o realice uno o varios espectáculos de tauromaquia, peleas de gallos, pelea de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.

Mientras que en el artículo 474 Se exceptúan de las disposiciones anteriores los espectáculos de charrería; así como las exhibiciones y competencias cuya finalidad sea mostrar las habilidades, características de conformación, movimientos o doma de animales, o bien habilidades de personas en el jineteo o monta de animales brutos siempre que se realicen conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here