Alma Liliana Velázquez/ Síntesis

La presidenta del capitulo Puebla de Tauromaquia Mexicana, Gabriela Cortez acompañada por empresarios taurinos dio a conocer que la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Leal en la que se pretende cancelar la fiesta brava debe ser debatida y argumentada incluyendo a los grupos taurinos en mesas de trabajo.

Señaló que hoy son una minoría y con este tipo de acciones emprendidas por políticos han sido atacados, insultados, perseguidos y hasta amenazados porque se mantienen a la defensa de una fiesta que tiene más de 500 años, con la esencia de una fiesta que ha sido transformada y que se ha hecho a la cultura del país.

“No sé, si con dolo o con mala fe, para conseguir tres o cuatro votos más, justificar su nulo trabajo legislativo, esta diputada, que no mencionaré su nombre presenta esta polémica iniciativa, ellos están generando violencia contra la afición taurina, señores políticos, nosotros los taurinos también votamos, pagamos los impuestos y merecemos un respeto, somos una minoría, pero no por eso nuestros derechos están en tela de juicio”.

Dijo que esta iniciativa tiene serias deficiencias incluyendo sanciones penales, mismas que son mayores a quienes comenten trata de blancas, pornografía o golpean a sus parejas, y por ello precisó que dicho análisis está plagado de mentiras. Puesto que se encuentra argumentado en el cuidado del medio ambiente y la contención de la violencia.

Que yo tenga registro hoy no hay un solo taurino, matador de toros, ganadero, en la cárcel por haber cometido un delito, no puedo hablar lo mismo de los políticos poblanos porque tenemos llenas las cárceles del estado desde hace un par de estados».

Expresó que en 1926 se realizó la primera corrida oficial de toros, pero antes de ello se había efectuado una serie de exhibiciones sobre esta actividad, una actividad que se ha mantenido ya que actualmente existen 259 ganaderías, es decir 170 mil hectáreas dedicas a la cría y conservación del toro de lidia; además de que la tauromaquia genera 80 mil empleos directos y 140 mil indirectos, con una economía de casi 7 mil millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here