El secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla, Matías Rivero Marines, presentó la convocatoria del programa “Fomento a Proyectos Comunitarios”, mismo que estará abierto del 4 al 15 de julio.

En conferencia de prensa dijo que el estado de Puebla es el cuarto a nivel nacional con más población autodeterminada indígena con aproximadamente 615 mil 622 habitantes.

De ello, la importancia de apoyar a los sectores que más lo necesitan, debido a que cuentan con mayor pobreza en la capital de puebla.

Explicó que de los 217 municipios, 58 concentran una mayor cantidad de población comunitaria y de arraigo indígena.

En cuanto a la capital de estado de Puebla, abundó que tres juntas auxiliares y una inspectoría cuentan con el mayor número de ese sector: San Andrés Azumiatla, La Resurrección, San Miguel Canoa y San Miguel Espejo.

Informó que de un total de población de 11 mil 692 en San Andrés Azumiatla, 2 mil 496 personas son de raíces indígenas.

La Resurrección tiene 3 mil 712  de un global de 10 mil 536 personas; San Miguel Canoa de 15 mil 070 personas 9 mil son personas de raíces indígenas y San Miguel Espejo de 3 mil 409 persona, 961 con dicha población.

En su turno, el director de programas sociales de Bienestar, Víctor Manuel Mayoral Muñoz dijo que la convocatoria estará abierta del 4 al 15 de julio en las presidencias, así como en las páginas pueblacapital.gob.mx y gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx, pues la finalidad es otorgar recursos económicos de hasta 50 mil pesos a dicha población del municipio para mejorar la calidad de vida.

Se busca fomentar proyectos para la preservación de las manifestaciones culturales a través de la participación de la población, apoyar a la ejecución de proyectos comunitarios de seguridad alimentaria, impulsar y otorgar recursos económicos, e implementar y apoyar estrategias del cuidado del medio ambiente.

Se contemplan cuatro categorías: preservación de manifestaciones culturales, seguridad alimentaria, comercialización de productos y cuidado del medio ambiente; y el Comité Dictaminador determinará los proyectos ganadores; el monto de inversión en el programa es de 980 mil pesos.

“De acuerdo al CONEVAL de 2019, una de cada cuatro persona indígenas se encuentra en pobreza extrema, en contraste con la población no indígena, que es de 1 a 20 personas, por ello, en el Implan se determina que la población indígena en el municipio es la que presenta mayor condición de pobreza, rezago social y marginación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here