Con el pretexto del festejo de los 4 años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el arranque de las asambleas informativas para dar a conocer la reforma electoral obradorista, el grupo Todos Unidos Contra Barbosa (Tucob) de Morena se destapó y realizó su primer mitin en Puebla.
Un mitin, hay que decir, que resultó un evento guango y desangelado que sólo incluyó o congregó a aquello líderes de la 4T antagónicos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Y es que dicen que la invitación a la reunión organizada por el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados, Ignacio Mier Velasco, el sábado pasado, no fue abierta ni compartida a toda la militancia de la capital.
La convocatoria, aseguran, sólo fue para “puros cuates”.
De hecho, trascendió, la intención era precisamente mostrar el supuesto “músculo” del grupo liderado por el mencionado diputado -el Tucob-, quien está peleado a muerte con el mandatario estatal.
¿Qué mensaje habrá querido enviar?
Porque si era una amenaza más bien resultó una ridícula puntada.
De entrada, la asistencia no fue la de otros mítines organizados por Morena, en los que participan todas sus corrientes, apoyadas incluso por el Partido del Trabajo (PT).
Más bien evidencio la crisis por la que atraviesa el partido presidencial en la entidad.
Porque el mensaje del Tucob mostró lo partido y fragmentado que está Morena.
Estuvieron presentes, insisto, únicamente los integrantes del Tucob, nadie más.
Allí estuvieron en el templete instalado en la Plaza de la Democracia Nacho Mier, la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el actual regidor y ex tesorero de la capital, Leobardo Rodríguez Juárez.
También estuvieron presentes el líder estatal de Morena, Aristóteles Belmont Cortés, así como los diputados federales Alejandro Carvajal Hidalgo y Mario Carrillo Cubillas, este último primo del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y a quien le debe su curul por Puebla, ya que nació en Tijuana Baja California y no representa a nadie en el estado porque ni lo conoce.
También estuvieron, desde luego, los diputados locales Daniela Mier Bañuelos, hija de Nacho Mier; Iván Herrera Villagómez, César Addi Sánchez Salinas, aspirante a la dirigencia estatal de Morena, y Luis Norberto Vázquez Lucas.
Ni el senador Alejandro Armenta Mier, ni David Méndez Márquez, delegado del Migración en el estado; ni Jorge Méndez Spinola, ni Rosa Márquez Cabrera, ni el ala barbosista integrada, por ejemplo, por Gabriel Biestro Medinilla, o por los diputados locales de Morena como Sergio Salomón Céspedes Peregrina, líder del Poder Legislativo; u Olga Lucía Romero Garci Crespo.
Tampoco estuvieron los operadores del gobernador como Jorge Mota, ex coordinador de Eric Cotoñeto Carmona.
El mitin de Morena fue un evento sólo de los integrantes del Tucob.
De aquellos que traen un pleito casado y personal con el inquilino de Casa Aguayo, quien seguramente hoy responderá el mensaje enviado.
Desde luego el evento del Tucob tiene que ver, además, con el proceso electoral interno de Morena, por el que se habrán de designar a los 150 nuevos consejeros los próximos 30 y 31 de julio.
Se realizarán 15 asambleas en las que se designarán a 10 consejeros por cada una, mitad hombres y mitad mujeres.
Posteriormente, los 150 consejeros deberán designar a votación abierta al nuevo dirigente hombre o mujer de Morena en Puebla, por lo que se espera una carnicería entre las corrientes y tribus morenistas.
Los aspirantes a la dirigencia de Morena son varios, y se siguen sumando. Algunos de estos son: la misma Claudia Rivera, Rosa Márquez, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Abelardo Cuellar Delgado, Marco Alonso Aco Cortés, Rosa Márquez, César Addi Sánchez, Carlos Hernández, Heliodoro Luna Vite, entre otros.
Algo sí hay que subrayar, el que tiene la mayor fuerza -económica, operativa y de movilidad- en todo el estado es el barbosismo.
Por ello, seguramente, nació el Tucob y abrió su juego el fin de semana pasado.
Vamos a ver si les funciona su intentona.
poncharelazo@yahoo.com.mx
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González