La Gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán informó que no repondrán las piezas robadas a las estatuas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, considerando que esto hechos corresponden a simple vandalismo.
En entrevista, pidió a los comerciantes, establecidos justo enfrente de las esculturas, y a la propia ciudadana, vigilar el patrimonio, pues justamente éstas hablan de un momento de la historia.
“Ha habido pequeños detalles que les parece a la gente atractiva, la pipa del Palou. Es una práctica incorrecta que no se debe hacer, están puestas para hablar de un momento único de la historia, lo que hicieron los poblanos, pedimos a los comerciantes que nos ayuden a vigilarlas más”.
Aunque no se han presentado últimamente hechos similares, destacó que nunca serán suficientes los elementos de seguridad para resguardar el patrimonio, de ahí la relevancia de conjuntar esfuerzos para que las y los ciudadanos cuiden del mismo.
“Invitar y nos apoyen en el cuidado el patrimonio, no serán suficientes los elementos de seguridad si lo hacemos con la ayuda de los ciudadanos”.
Señaló que los robos corresponden a vandalismo y los casos se dan generalmente por la noche.
“Se dan en la noche estos casos, salieron fotos del parque de santa Inés, no hay un punto de vigilancia, ahí las foto no corresponden al hecho que hicieron la sustracción de trompeta que fue la donación de un grupo de mariachi. Dejaremos así la escultura. Por el momento no las estamos sustituyendo, hacemos hincapié para que lo que actualmente se tiene conservarlo, nos ayuden a cuidarlo. No hemos tenido otra situación igual”.