Tras negar que hayan desplegado un operativo contra el Frente Estudiantil de Educación para Todos (FEET), la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo aseguró que la presencia de policías en el zócalo de Puebla, durante su manifestación, fue para protegerlos.

Sin embargo, este 19 de julio, al momento de ingresar a la plancha, los elementos intentaron detenerlos con sus escudos, al final, lograron pasar.

Ya por la noche de ser martes llegaron a acuerdos con la rectora de la Buap, Lilia Cedillo, y levantaron su plantón, aunque a través de un boletín criticaron el hostigamiento de la secretaria de seguridad municipal y anunciaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la titular y el edil Eduardo Rivera Pérez.

Sobre ello, la secretaria manifestó que no hubo exceso de fuerza ni mucho menos se desplegó un operativo, solo fue vigilancia y protección para ellas y ellos.

“No fue un operativo como tal, fue vigilancia, la presencia de la corporación atendió a resguardar el orden y la seguridad de los presentes, incluyendo a los manifestantes y si quiero ser puntual, la secretaría de gobernación atendió las peticiones para ser canalizadas a las instancias y se privilegió sus derechos humanos”.

Exaltó incluso que estuvieron visitadores de la CEDH y jamás hubo represión en su contra.

“Ellos por su propia voluntad salieron de la plancha del zócalo, incluso hay vídeos en su momento podrán ser demostrados que no hay acto de represión, se ha respetado su derecho de manifestación.

En su oportunidad, el presidente municipal Eduardo Rivera aclaró que se resguardó la seguridad de los jóvenes así como de visitantes.

“Como lo manifestó la secretaria, siempre se respetaron los derechos humanos y el derecho a manifestarse y ya detallo cómo actuó el gobierno de la ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here