Tras afirmar que el daño en los Lavaderos de Almoloya es mayor y llevará meses la reparación, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villaruel Vázquez, mencionó que desde hace años no se le daba mantenimiento.

Aunque este monumento estaba resguardado por el hotel Banyan Tree para que no sufriera deterioro, el gobierno de Puebla lo rescató y “regresó” al público el 22 de mayo; sin embargo, lo vuelven a cerrar el 13 de junio porque tuvo afectaciones causadas por la presencia de las y los visitantes.

En entrevista, tras la presentación del programa del catálogo de color por el Ayuntamiento de Puebla, director del INAH explicó que en las revisiones se aprecian grietas, perdida de aplanados en los elementos de cantera, pisos y afectaciones en el drenaje antiguo que corría en la parte interior.

“Estamos trabajando de la mano con gobierno del estado. El paseo de San francisco, este monumento emblemático, ha sido objeto de una revisión constates del INAH: Azoteas, zonas de drenajes para su revisión y restauración”.

Agregó que: “Los lavaderos acusan una falta de mantenimiento constante, no lo han tenido en los últimos años, podemos apreciar grietas, pérdidas de aplanados, deterioros en los elemento de cantera, en los pisos, afectaciones en drenaje antiguo que corría en la parte interior”.

Agrego que el instituto acompañará al gobierno del estado y, aunque no dio fecha, mencionó que llevará varios meses.

“Creemos que llevará varios meses, el programa de obra lo define la secretaría de infraestructura, ellos llevan montos y tiempos, solo acompañamos en el proceso y emitimos la autorización correspondiente”.

En otro tema, informó que no causará daño al patrimonio la instalación de la SEP federal en el centro histórico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here