La entidad poblana reportó los dos primeros casos de viruela símica, así lo informó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien señaló Puebla cuenta con todo lo necesario para dar respuesta a este padecimiento.

En la rueda de prensa virtual, el ejecutivo del estado, señaló que se tiene la madurez y un sistema de salud en buenas condiciones para hacer frente a esta nueva enfermedad, por lo que estarán al pendiente del avance y se comprometió con los poblanos a comandar la respuesta del estado, de la sociedad, frente al padecimiento.

“Son dos casos, son temas que hay que abordar, no es un estado de gravedad o de establecer condiciones de extrema prevención, pero debemos empezar a resolver este asunto con el profesionalismo con el que se ha hecho cada caso de enfermedades”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Martínez García, abundó que esta enfermedad se dio por transmisión vertical, es decir, importados, de otros países. En este caso, precisó ambos varones no tienen ningún tipo de relación entre sí.

Los pacientes que presentaron esta enfermedad son de 38 y 34 años, ellos se encuentran en aislamiento y se encuentran en una fase no grave.

Agregó, “todo nuestro sistema de cero epidemiológico está actuando para analizar los contactos y tener en observación a todas las personas que tuvieron en contacto con estos dos pacientes”

Recordó que la viruela símica tiene un periodo de incubación de cinco a 20 días, tiene dos etapas clínicas, a la primera le llamamos crónico, que es cuando empiezan los síntomas; así como el periodo de erupción cutánea que aparece después del día uno o tres de la fiebre.

Los síntomas de la enfermedad son Fiebre, cefalea intensa, ganglios inflamados, dolor de espaldas, dolor muscular, pereza entre los principales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here