El 29 de abril pasado había un caso de viruela del mono en Reino Unido, tres meses después hay más de 16 mil casos en el mundo en 75 países y han muerto cinco personas. La OMS no ha tenido más remedio que declarar una alerta sanitaria mundial.

¿Se ha tardado? ¿Ha sido nuevamente torpe en su demora? Considerando su lamentable actuación con el tema del SARS-CoV-2 creo que se antecedente es una enorme mancha en su gestión de las emergencias sanitarias.

La viruela símica lleva una curva ascendente de casos: el foco principal está ubicado en Europa y España es el país más afectado con tres mil contagiados y lamentablemente siguen subiendo.

Hasta el momento, el 98% de los contagios del virus de la viruela del mono a nivel mundial están concentrados en hombres con sexo con otros hombres y con relaciones bisexuales. La edad media es de 37 años pero también hay 81 niños menores de edad que han enfermado.

La comunidad científica estudia la transmisión del monkeypox a través del semen, de hecho en varias muestras de líquido seminal han detectado la presencia del virus. Se trata de un hallazgo que rompe con la forma tradicional de transmisión de este patógeno que fue detectado por vez primera en 1970 en Bokanda región del Congo.

El comité de expertos de la OMS habla de una rápida propagación de un brote del que se ignora cómo está extendiéndose de país a país y cuyas manifestaciones clínicas no corresponden totalmente con las previamente identificadas el siglo pasado y que son las siguientes: “Provoca fiebre, cefaleas, cuerpo cortado, erupciones en la piel con llagas que supuran, dolor general e inflamación de los ganglios”.

El que está propagándose además de este cuadro clínico va acompañado por lesiones genitales, anales y orales que en un primer diagnóstico confunden al médico porque parecen una ETS, sin serlo. Hay algunos casos de pacientes hospitalizados por el dolor provocado por las llagas en la zona genital y oral.

¿Se transmite por tener relaciones sexuales con una persona infectada? La OMS dice que no tiene una conclusión absoluta al respecto e insiste que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual pero sí hay indicios de encontrarse en la saliva y el semen de los pacientes.

Las formas de transmisión del virus Variola tanto de la viruela (negra, humana o smallpox) y de la viruela del mono (monkeypox) son las siguientes: 1) Directamente de una persona a otra. La transmisión directa del virus requiere un contacto estrecho bastante prolongado. El virus puede transmitirse a través del aire por las gotitas que escapan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla; 2) indirectamente de una persona infectada. En raras circunstancias, el virus puede propagarse más lejos por el aire, posiblemente, a través del sistema de ventilación de un edificio e infectar así a personas que se encuentran en otras habitaciones o en otros pisos; 3) por objetos contaminados. La viruela también puede propagarse mediante el contacto con vestimenta y ropa de cama que estén contaminadas, aunque el riesgo de infección por este medio es menos frecuente; 4) potencialmente, como arma terrorista. Es poco factible que se esparza la viruela deliberadamente pero se guardan vacunas por si acaso.

A COLACIÓN

Actualmente está analizándose si hay transmisión aérea como en el caso del Covid-19. Por lo pronto, la OMS recomienda un protocolo de contención de la viruela del mono e indica que los sistemas de salud ya están preparados para responder a este tipo de contingencias porque la misma pandemia del coronavirus ha dejado una enseñanza previa. Entonces, en palabras de Tedros Adhanom, debe seguirse el mismo camino: prevención, detección, aislamiento, control, cuarentenas de los infectados y contactos estrechos, tratamientos y vacunación.

Algunos países están elaborando una guía de actuación para sus sanitarios: por ejemplo, la Sociedad Española de Epidemiología indica que su capacidad de infección inicia desde el momento mismo que surge el enantema. “Tiene un período de incubación de entre 5 y 21 días”.

¿Cierre de fronteras? La OMS no ha tocado el tema. Con el verano en ciernes, Europa vive un auge de los festivales. Los conciertos y todos los eventos masivos, al aire libre como en interiores, están atiborrados de gente y el cartel de completo luce en la mayoría de ellos. Europa concentra el 80% de los casos de viruela del mono de todo el mundo.

“Nuestra recomendación es que no viajen ni los contagiados, ni sus contactos estrechos, ni ninguna persona que haya estado cerca en los últimos 45 días desde que iniciaron los primeros síntomas”, según la OMS.

El organismo de la salud ha hecho una sugerencia más personal pidiendo a la gente que “limite sus parejas sexuales y las interacciones” para que tome mayores previsiones y coadyuve a limitar la expansión del contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here