Mucho se ha dicho y escrito sobre el posible candidato al gobierno del estado en 2024 por parte de Morena. Los analistas y opinadores, incluso, se han centrado estrictamente en la rebatinga por la sucesión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

Por parte de la oposición, ya se da por hecho que Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, será el candidato de la alianza contra el partido de la 4T.

 

Es por ello que la lucha interna de Morena es la que ha jalado los reflectores.

 

Sin embargo, poco o nada se ha dicho de la puja por el Ayuntamiento de Puebla, ya que si Lalo Rivera decide irse y aventurarse a buscar la grande entonces tendría que asegurar la continuidad de su gobierno y de que el PAN, su partido, mantenga en su poder la capital.

 

Empero, ¿será el edil capitalino quien decida al próximo candidato para la ciudad, quien tendrá que sucederlo en el cargo una vez que se vaya a su aventura político-electoral?

 

Está claro que el gobernador Barbosa jugará un papel importante en la designación del abanderado de Morena; ahora ya tiene prácticamente a su partido en la bolsa, tiene derecho de veto, si no le parece el candidato, y aún tiene tiempo para seguir controlando el estado.

 

Esto mismo tendría que suceder en la capital, por lo tanto Lalo Rivera tendría que estar ya perfilando al gallo que lo sucedería, pues habrá que recordar que tiene la posibilidad de reelegirse aunque no lo hará porque prefiere jugarse la gubernatura.

 

No se reelegiría, desde luego, siempre y cuando el candidato de Morena no sea imbatible, es decir, un personaje al que de plano no se le pudiera ganar.

 

Entonces, ¿quién sería el candidato de Lalo Rivera?

 

Ayer, de entrada, ya levantó la mano el diputado federal panista Mario Riestra Piña, quien se destapó solo y anunció que buscará convertirse en el candidato al gobierno de la ciudad.

 

¿Qué le parecerá Mario a Lalo?

 

Porque parece inevitable que el PAN repita en la ciudad, sobre todo si se compara la imagen de la ciudad hoy en día con el desastroso gobierno morenista de Claudia Rivera Vivanco, la ex edil.

 

Si los trabajos para recuperar la cuidad continúan como van, a Morena le va a costar mucho trabajo poder encontrar el hilo para recobrar la capital, por lo que tendría que mantenerse centrada en retener la gubernatura.

 

Se dice que una posibilidad para Morena y para el barbosismo es la posible candidatura de la secretaria de economía Olivia Salomón Vivaldi, a quien podrían lanzar para competir por el municipio de Puebla.

 

En lo personal no me parece una idea descabellada, ya que es una mujer líder en el estado, con una buena imagen y con el perfil que se requiere como candidata a cualquier cargo de elección popular.

 

Sin embargo, todo parece, por ahora, sumar al futurismo político, ya que en el PAN podría haber más tiradores, o incluso del propio gabinete del gobierno de Lalo Rivera, uno de ellos, Adán Domínguez Sánchez.

 

Sumado a esto, los panistas tendrían que definir el método para designar a su próximo candidato, o candidatos, tanto al municipio como a todo los cargos que se juegan en 2024, incluido la presidencia de la república.

 

Aun parece temprano para hablar sobre el tema, ya que depende de los propios panistas, de la dirigencia y de su consejo nacional el mecanismo para definir candidaturas, lo que podría incluso ser una designación directa en caso de que no sea una elección interna.

 

Lo interesante es que los panistas que quieren la capital ya empezaron a moverse, así que habrá que ver cuántos más hacen lo mismo que Mario Riestra, un panista joven que tiene trabajo y experiencia para avanzar.

 

Aunque, insisto, también, por qué no, el posible candidato o candidata del PAN pudiera depender de quién lance Morena para la capital el estado.

 

Y algo más, los aliados del PAN, de cara al 2024, también quieren la chica, por lo que allí está también el diputado y dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, quien va a buscar que su partido se quede con la capital si Lalo se lanza por la gubernatura.

 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here