Con la finalidad de desarrollar proyectos que vinculen a la ciencia y la tecnología con la resolución de algunos problemas de la sociedad, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director general del Inaoe y Edmundo Tlatehui Percino, alcalde de San Andrés Cholula signaron este convenio, en compañía de diferentes autoridades que fungieron como testigos.

Entre las acciones que se esperan llevar a cabo en el corto y mediano plazos está una feria de investigación en salud, consistente en realizar diagnósticos preventivos relacionados con los estudios de neuropatía y retinopatía diabéticas. Se  prevé que esta feria se lleve a cabo a finales del mes de septiembre en el zócalo de San Andrés Cholula y en Santa María Tonantzintla, con el apoyo de la Presidencia Auxiliar y de la presidenta del Sistema DIF.

En el ámbito de la divulgación científica se dará continuidad al programa de  talleres infantiles “Baños de Ciencia” en la Casa de la Cultura de San Andrés. Además, el 3 de diciembre se realizará la edición presencial de la edición 2022 de la Noche de las Estrellas en el Parque Intermunicipal (a un costado de la pirámide).

En el ámbito agrícola, se desarrollará una propuesta para implementar parcelas de cultivos sostenibles utilizando celdas solares para la agricultura fotovoltaica. Asimismo, ambas partes están trabajando en proyectos de colaboración para fomentar las vocaciones científicas en el municipio.

Finalmente, el INAOE ofrecerá capacitación a los docentes de todos los niveles de enseñanza de las ciencias exactas y también se planea ofrecer capacitación en temas de tecnología y seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here