Entre bailes, música e historia dieron el último adiós al cronista cholulteca e investigador Manuel Tlatoa Guizar, quien deja un legado invaluable de historia oral, textos e imágenes para las generaciones venideras; fue una de las figuras icónicas dentro de la narrativa de la milenaria ciudad.

Tlatoa Guizar fue uno de los últimos maestros de la lengua nahualt y entre sus últimos escritos se encuentra “Tlacamecayotl” donde menciona la manera en que fueron cambiados los apellidos en Cholula, fue uno de los personajes que llevó la esencia de cada barrio y su encanto, y conocido como el gran conchero.

Familiares, amigos e integrantes de cronistas en San Pedro Cholula, así como el ayuntamiento se sumaron a este homenaje póstumo donde las danzas prehispánicas no se hicieron esperar, fue en la casa de cultura de Cholula donde se le dio este último adiós.

“San Pedro Cholula  una vez más pierde a una persona con un valor histórico, antropológico, ancestral importantes, se nos van las personas conocedoras, hace poco más de un año también se fue un historiador, pero hoy  nuestro maestro Manuel Tlatoa, conocedor de cultura, tradiciones, con una gran riqueza, difícilmente se podrá sustituir”, expresó Maria de la Luz Miramón, secretaria general.

Por su parte, el coordinador de cronistas, Susano Toxqui Guevara recordó que Manuel Tlatoa les enseño a valorar la historia de este valle cholulteca.

“Las tradiciones, fiestas y costumbres de Cholula había que verlas con unos ojos de amor a Cholula, y valorarlo, pasan todos los hechos tan rápidos que su gente no logra darles la importancia y sólo ante el consejo que nos daba Manuel lográbamos valorar la historia de Cholula, la cual se encuentra dispersa en diferentes libros y amor a esta ciudad. Deja un gran legado, de lo último que se trabajo fue la constitución del consejo de la crónica queda un hueco grande”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here