El Secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe confirmó que no removerán casetas de periódicos en el Centro Histórico de Puebla hasta que termine el diálogo con los voceadores.
En entrevista, el funcionario manifestó que la siguiente reunión será el 14 de septiembre, de ahí tomarán decisiones.
Al momento solo han removido siete aunque precisó que estaban vacías y no tenían propietario; mientras que los 15 notificadas están suspendidas.
Este viernes, decenas de voceadores salieron a las calles para exigir al gobierno de Eduardo Rivera frenar la acción pues todos tienen más de 30 años vendiendo en sus lugares además de que muchas son mujeres de la tercera edad.
Sobre ello, dijo que continuarán las mesas de trabajo para buscar alternativas respecto a la imagen, productos y reducción de espacios.
“Se notificaron 15 casetas para sentarnos precisamente al diálogo. No han sido retiradas, no han sito tocadas, no los hemos molestado, amenazado o agredido como se dice. Cada vez que nos sentamos muestran su inquietud porque tiene muchos años, nosotros sensibles y la instrucción del alcalde es diálogo para llegar a una alternativa en cuanto a la imagen, los productos y la reducción de espacios”.
Dijo que no hay plazos fatales para determinar el futuro de la infraestructura, sin embargo, durante las próximas reuniones participarán la Gerencia del Centro Histórico y la Secretaría de Movilidad para exponer los lineamientos, determinar el número que será retirado y ofrecer alternativas.
“Tenemos una caseta que lo único que vende son cigarros, pero di mi palabra y es la palabra acordada con ellos. Por cierto, la próxima reunión será la otra semana entre martes y miércoles , junto con Gerencia del Centro Histórico y Movilidad para que sepan los lineamientos y con base en ello determinamos si se sube, baja, los giros, es decir, no estamos hablando de llegar y tomar las casetas, aventarlas, no”.
Dejó en claro qué hay casetas que por su ubicación definitivamente serán retiradas aunque reiteró que su dependencia se ajustará a las características que definan las áreas correspondientes: “no hay plazos fatales, tampoco es para siempre, habrá casetas que serán removidas, las que determinen los lineamientos, entonces ya daremos alternativas”.
Por último, dejó en claro que el diálogo nunca se rompió y siempre han estado en contacto con los voceadores, incluso, mencionó que las reuniones son constantes, además, de que nadie está hablando de eliminar o desaparecer las estructuras, sino simplemente establecer un esquema de orden en el mismo Centro Histórico.