El manantial de Santa María Acuexcomac, localizado en San Pedro Cholula se ha secado, así lo dio a conocer el presidente auxiliar de esta localidad, Darío Tiro Rosas, quien expresó ahora luchan por la sobrevivencia del ahuehuete, ubicado en este punto y que tiene más de 700 años de vida.

En entrevista, la autoridad auxiliar comentó que se tuvo que construir un captador de agua pluvial que va desde el patio del templo, la escuela Vicente Guerrero y una cancha, direccionando el vital líquido para este punto a fin de que el ahuehuete se mantenga con la humedad suficiente, “el ahuehuete está dando señales de que esta frondoso y bien, pero el manantial se encuentra seco, para rescatarlo sólo sería con vida artificial”.

Agregó que la principal problemática es que se filtra el agua y el manantial se seca, además de que han detectado que no existe la suficiente agua para dar vida a este punto, debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos.

Desde el 2014 los habitantes de esta zona dieron a conocer que el manantial se encontraba en malas condiciones, en el 2020 se intentó rescatarlo, pero este afluente de agua se encuentra seco y están buscando las opciones para mantener el ahuehuete, reconociendo que no existen cifras claras en torno a la vida de este milenario ejemplar, ya que destacan que desde hace 700 años se encuentra en este punto y otros, desde hace 200.

Agregó que la falta de agua ha afectado también en el balneario en esta localidad, el cual también tuvo que cerrar sus puertas debido a ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here