Las activistas nuevamente solicitaron al Congreso del Estado aprobar la despenalización del aborto, debido a que es un pendiente que trae arrastrando desde hace varios años.

Durante una manifestación enfrente de la sede oficial, durante la apertura del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio legal, un contingente de mujeres se plantó para demandar la prontitud de las y los diputados y cumplir con lo que mandata ya la ley a nivel federal: que las mujeres decidan sobre sus cuerpos.

Al grito de «aborto sí, aborto no, eso lo decido yo, con pancartas demandaron saldar la deuda histórica que tienen con las mujeres para que ellas tengan la libertad de decidir.

Por separado, el presidente del Congreso del Estado Sergio Salomón dejó en claro -nuevamente- que será una decisión de la mayoría, y no por imposición o determinación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

También aceptó que es un pendiente que asumen y reconocen, pero seguirán trabajando para que todos sus compañeros estén de acuerdo y, si es así, voten por el proyecto.

«Somos 41, somos 41, si ustedes se han dado cuenta muchas de las cosas que llegan al pleno son muy cabildeadas y van respaldadas por una amplia mayoría. Tendrá su momento».

Finalmente, expresó que una vez que inició el periodo, las y los diputados llevarán las demandas de la «ciudadanía», con base en ello tomarán decisiones.

El periodo del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio legal es del 15 de septiembre del 2022 al 15 de marzo del 2023, momento donde podrán o no tocar la despenalización del aborto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here