En un evento en el que se respiraba el talento, el amor a las letras, el profesionalismo, la tenacidad, la valentía y la lealtad por seguir las convicciones para que las mujeres tengan acceso a la justicia y a la equidad. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos se vistió de gala el 20 de septiembre, al ser la sede de la entrega de la presea ALBA 2022, que otorga la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, a este sector de la población que se ha destacado por su loable labor en diferentes ámbitos, como lo es la literatura, el derecho, el periodismo, el arte, la lucha por los derechos humanos, entre otras áreas dignas de reconocer.
El presídium estuvo integrado por el doctor en derecho Félix Cerezo Vélez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, J. Leticia García Polo; Emma García Palacios, Escritora y Cronista de del Consejo de la Crónica del Municipio de Puebla y las Integrantes del Consejo Consultivo de AMPEP: Josefina Zárate López y Virginia Coca Castillo.
Es interesante conocer el antecedente del nombre de este reconocimiento denominado ALBA, que hace alusión a la diosa del amanecer, como un símbolo de esperanza ante uno de los peores momentos de la humanidad, como lo ha sido la pandemia del COVID-19. Pero con una visión esperanzadora de que habrá un futuro mejor, y con el temple de que esa amenaza que se ha vivido, no detendrá a la humanidad, así lo aseguró en su discurso inicial la actual Presidenta de la AMPEP, J. Leticia García Polo.
Esperanzador saber que la presea ALBA se seguirá entregando año con año, por parte de Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, en el marco del Aniversario de la AMPEP, a poblanas y poblanos que se hayan distinguido por realizar acciones en favor de otros. Las y los distinguidos serán identificados como integrantes de la sociedad civil, que por sus causas y valor aportasen a la defensa, protección y beneficio de sus semejantes como un acto humanista.
El perfil de las galardonadas con la Presea ALBA 2022 es muy amplio, pero sin duda todas tienen como común denominador ser talentosas, persistentes, valientes, congruentes, brillantes, y quienes han hecho grandes aportes en las diferentes esferas de la vida.
Cabe señalar que dichos perfiles fueron presentados por distinguidas integrantes de la AMPEP. la lista de las personas que fueron reconocidas es la siguiente:
Dra. Hilda Guyot Le Blanc, primera abogada en recibir una patente como Notaria Pública en Puebla, también reconocida por su humanitaria dedicación a la protección de los Derechos de la Infancia.
Teresa Lino Bello, defensora de la identidad, del arte y talento de las mujeres indígenas, quien con su gran trabajo artesana ha traspasado fronteras de manera conjunta con la Organización Tamachij Chihuatl, al representar a Puebla en el Vaticano la navidad pasada, teniendo la oportunidad de convivir directamente con el Papa Francisco.
Dra. Patricia Olamendi Torres, por su activismo político y social, en acciones afirmativas por las mujeres, contra la violencia, discriminación y trata de personas ante organismos nacionales e internacionales, que le han dado a nuestro país un nuevo rumbo en materia de Derechos Humanos.
Emma García Palacios, escritora y cronista del Consejo de la Crónica del Municipio de Puebla, quien tiene un amplio bagaje en la literatura y que recientemente presentó a cincuenta años de su edición el libro Los Barrios antiguos de Puebla ,en la emblemática Biblioteca Palafoxiana.
Dra. Maite Colchero Garrido, reconocida por su aportación a la literatura y a la academia, al dedicar su vida a la investigación y las letras en las principales universidades de Iberoamérica. Y por ser la primera escritora en presidir la AMPEP.
Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, por ser voz y rostro de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero y más. (LGBTTT+), porque ha demostrado que ante las adversidades, no se rinde y sigue adelante.
Tatiana Méndez Bernaldez y Mejía, maestra en Antropología de Iberoamérica, por ser una gran difusora Internacional de la cultura y presencia de los pueblos nahuas de Puebla, y su investigación y difusión de las lenguas originarias de México y de América Latina.
Ricardo Carmona de Jesús, reconocido por su trabajo en la defensa laboral de las y los periodistas; y crear el Encuentro Profesional con Universidades, quien ha gestionado más de 9 mil becas para estudiantes de Educación Superior en Puebla desde hace 10 años.
Y como un momento especial, se recordó por medio de un homenaje póstumo a la activista Agnes Torres representante de la comunidad LGBTTT+, con el deseo pleno de que en la sociedad no se repitan las atrocidades de las que ella fue víctima, pugnando por una sociedad respetuosa y justa, que tanto ella deseaba.
Cualquier comentario no dudes hacérmelo llegar a mi correo vicky_barbara@hotmail.com y sígueme en mi página Eva y Lilith/Al Natural Radio, Prensa y Televisión https://www.facebook.com/evaylilith.vickylopezolvera/?ref=pages_you_manage