Según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los actos ilícitos que más disminuyeron son: secuestro (-78.3 por ciento), feminicidio (-64.1 por ciento) y extorsión (-48.22 por ciento).
Otros delitos que redujeron durante los últimos tres años del gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta son: robo de vehículo automotor (-43.85 por ciento), robo de ganado (-40.54 por ciento), robo a transportista (-30.34 por ciento), robo total (-20 por ciento) y homicidio doloso (-20 por ciento).
Asimismo, violación (-18 por ciento), robo a negocio (-11.45 por ciento), robo a casa habitación (-8.83 por ciento), violencia familiar (-7.53 por ciento) y robo en transporte público (-6.99 por ciento).
Además, el delito de narcomenudeo presentó un incremento del 474.91 por ciento, lo que representa una mayor cantidad de detenciones en comparación con gobiernos pasados.
Cada delito tiene una estrategia de combate específica, además que todos los días las autoridades estatales dan seguimiento a los temas de seguridad e incidencia delictiva, lo que permite un mejor accionar por parte de la Policía Estatal.