Carlos Palafox Galeana y Araceli Cabido Vaillard se convirtieron en magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) luego de que el Congreso del Estado, en sesión, los eligió por mayoría.
En sesión ordinaria, la primera recibió 31 votos mientras que el segundo 32, entre consignas de inconformidad de la bancada panista que afirmaba ilegalidad en el caso de Carlos Palafox, ya que fungió hasta ayer como consejero jurídico del Gobierno del Estado.
Los nuevos magistrados estarán en el cargo con la nueva ley que establece perido vitalicio, informó el presidente del Congreso del Estado Sergio Salomón.
En entrevista, el diputado local de Morena manifestó que nadie puede limitar el derecho de participar pese a su reciente cargo en la administración estatal.
«No se repiten las mismas prácticas. Si en su momento tuvieron validez legal porqué ahora no debería tenerla. Por supuesto que también lo aprobé en su momento y con mucha claridad», respondió.
Agregó que hay posibilidad de que impugnen el nombramiento y aquel que lo haga estará en su derecho a hacerlo.
Carlos Palafox Galeana y Lilibel Deyanira Melo Blanco, son magistrados propietario y suplente, respectivamente, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
Así como, Araceli Cabido Vaillard y Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol, magistradas propietaria y suplente.
Las dos ternas fueron enviadas por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Los nuevos titulares ocuparán los espacios de Enrique Flores Ramos, que falleció a causa de la Covid-19 y Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien renunció a su cargo para enfrentar procesos penales en su contra por diversas irregularidades cuando fue funcionario morenovallista.